¿En qué fechas hay que solicitar el acceso en las Universidades de la Comunidad de Madrid (preinscripción)?
Preinscripción junio:
Pendiente de publicación
Preinscripción septiembre:
Pendiente de publicación
Forma de entrega de la solicitud de preinscripción
Dado que, a los efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de Universidad única, los alumnos que deseen ingresar en las mismas formularán una única solicitud en la que harán constar por orden de preferencia, los estudios de cada una de ellas en los que deseen ingresar.
La solicitud de preinscripción puede entregarse:
- Personalmente en la Universidad que el alumno elija en primera opción junto con la documentación requerida.
- Enviándola por correo certificado o por cualquier otro de los procedimientos que establece el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, adjuntando fotocopia compulsada de la documentación requerida. Se le devolverá por correo el resguardo sellado.
Lugar de entrega de la solicitud de preinscripción junto con la documentación requerida:
- Los alumnos presentarán la solicitud de preinscripción en la Universidad que el alumno elija en primera opción.
Documentación necesaria:
- DNI o tarjeta de residencia (alumnos extranjeros).
- Impreso de preinscripción cumplimentado.
- Papeleta de calificación.
- Credencial de convalidación y certificación académica.
De toda la documentación requerida es necesario aportar original y fotocopia (sin compulsar) si la solicitud es entregada personalmente.
Si la solicitud es enviada por correo certificado, es imprescindible fotocopia compulsada de toda la documentación.
Traslados del expediente académico
Si el alumno inicia estudios universitarios en una Universidad diferente a la UNED deberá realizar el traslado de expediente.
Para obtener el resguardo del traslado del expediente, es necesario que envíe o presente personalmente en la Sección de Acceso (PAU-SELECTIVIDAD) de la UNED en Madrid:
- El certificado de admisión a la Facultad o Escuela en donde le haya sido concedida plaza (debe enviar el original).
- Recibo de haber abonado en la c/c de la UNED, número 0049-0001-59-2811479300 el correspondiente precio del traslado, cuyo ingreso se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Santander y cuyo precio actual es de 24,89 euros (existiendo una reducción del 50%, 12,45 euros, para familias numerosas categoría general con su debida acreditación y siendo gratuita para familias numerosas de categoría especial. Ambas circunstancias deberán acreditarse debidamente si no se hizo en la matrícula de selectividad).
- Fotocopia, sin compulsar, de la papeleta de examen ó, en su defecto
Matrícula
La adjudicación de plazas se comunicará a través de una carta enviada por la propia universidad, y además se publicará en todas las universidades y en Internet:
Preinscripción junio:
Pendiente de publicación
Preinscripción septiembre:
Pendiente de publicación
Una vez recibida la carta de admisión de la universidad correspondiente, el alumno habrá de dirigirse con esa carta y con el resto de los documentos que se le soliciten, a la Secretaria de la Facultad, Escuela Universitaria, Escuelas técnicas y Escuelas técnicas superiores, donde el alumno haya sido admitido, en las fechas indicadas en la carta de admisión.
Una vez admitido en la Universidad, el alumno tiene que presentar la siguiente documentación para realizar la matrícula:
- Sobre de matrícula con sus documentos cumplimentados. Deberá adquirir el sobre de matrícula en las oficinas de las entidades colaboradoras con la Universidad en la que haya sido admitido.
- Tres fotografías tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
- Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. Sólo en caso de no poseer ésta se consignará el número de pasaporte.
- Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de tasas, deberán presentar la documentación acreditativa que les de derecho a la misma. El alumno deberá adquirir el impreso en cualquier estanco y, una vez cumplimentado, lo presentará, en el momento de formalizar la matrícula en el Centro en el que vaya a cursar sus estudios.
- Tarjeta de Pruebas de ACCESO A LA UNIVERSIDAD y fotocopia (o documentos que correspondan según la forma de acceso).
- Traslado de expediente: solo para aquellos alumnos que hayan sido admitidos en una universidad distinta de la universidad UNED. Incluirán el resguardo de haber abonado el traslado de expediente en el Centro de procedencia.
- Los alumnos que tengan homologado el Título de Bachiller presentarán la credencial acreditativa.
Los alumnos extranjeros, cuya lengua nativa no sea el castellano, que accedan por convalidación de estudios parciales presentarán justificante de haber aprobado el examen de Lengua Española, previsto en el Decreto 1419/1969, de 26 de junio.