Saltar los accesos directos
Información general sobre el acceso a la universidad para alumnos con estudios extranjeros

En cumplimiento de la nueva regulación establecida en la Tipo de archivo PDF Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), las universidades públicas de Madrid han acordado establecer los procedimientos de admisión, criterios de valoración y reglas para el orden de prelación en la adjudicación de plazas en las enseñanzas universitarias oficiales de grado que, durante el curso 2014-2015, se aplicarán a los estudiantes que no accedan a la universidad con el título de Bachiller del sistema educativo español establecido en la LOE.

Tipo de archivo PDF Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Tipo de archivo PDF Acuerdo de 5 de mayo de 2014 por el que se establecen los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado durante el curso 2014-2015 para determinadas vías de acceso.

Tipo de archivo PDF Acuerdo de 29 de septiembre de 2014 de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por el que se ratifica el procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado aprobado por acuerdo de 5 de mayo de 2014.
 

Dependiendo del sistema educativo de procedencia, el acceso será diferente:

Acceso a estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

Los estudiantes que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades (Tipo de archivo PDF Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de EducaciónTipo de archivo PDF Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se modifican los Anexos I y IV de la Orden EDU/1161/2010) y se encuentren en los siguientes supuestos: 

  • Estudiantes en posesión del Título de Bachillerato Europeo.
  • Estudiantes con Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Según la disposición final quinta de la Tipo de archivo PDF Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), estos estudiantes deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 y en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En este período transitorio que abarca los cursos 2015-2016 y 2016-2017, las Universidades podrán utilizar como criterio de admisión la superación de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad (y la calificación obtenida en la misma), con vistas a la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas.

El procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado a las Universidades Públicas de Madrid para estos estudiantes en el curso académico 2015-2016, se utilizará la calificación final obtenida, que habrá de constar en la Credencial para el Acceso a la Universidad española expedida por la UNED. Además, para el cálculo de la nota de admisión de estos estudiantes, se tendrán en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad, regulada en el RD 1892/2008 de 14 de noviembre.

Solicitar la credencial en el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La credencial otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

Solicitud de la credencial

UNED: C/ Juan del Rosal, 14 (Facultad de Educación, planta baja)

Teléfonos: 91 398 96 25/ 76 56/ 95 54/ 74 69/ 95 57

Página web: www.uned.es/accesoUE

Correo electrónico: accesoue@adm.uned.es

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Horas.

Metro: Ciudad Universitaria (línea 6).

Autobús: U.

La determinación de la calificación de la credencial se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. La calificación que venga otorgada con el título, diploma, certificado o prueba que constituya el requisito académico de acceso a la Universidad en el país de que se trate.
  2. Cuando la obtención del título o diploma en el país de origen o, en su caso, la prueba de acceso, de lugar a la obtención de varias calificaciones, la media de todas ellas será la que se tome para obtener la calificación de acceso a la universidad española.
  3. Cuando no exista calificación del título, diploma, certificado extranjero o de prueba de acceso a la universidad en el país de que se trate, se tendrá en cuenta la nota media de las calificaciones obtenidas en los dos últimos cursos de la educación secundaria.

El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

Descripción de la fase específica

Esta prueba es voluntaria.

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato a que hace referencia el artículo 7.6 del PDF Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (702 KB).

Calificación de las materias de la fase específica

El alumno se podrá examinar de un máximo de cuatro materias. Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Cuando los estudiantes se presenten a la fase específica de la prueba, la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Calificación de credencial + a*M1+ b*M2

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.
a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.  PDF  Ponderación de materias PAU 2015-2016 (795 KB).

Acceso a estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales que no cumplen con los requisitos de acceso a la Universidad y estudiantes que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales

  1. Los estudiantes que NO cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades yse encuentren en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español procedentes de Sistemas Educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.
  2. Los estudiantes en posesión de Títulos, Diplomas o estudios, obtenidos o realizados en Sistemas Educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales para el reconocimiento del Título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

Estos estudiantes deben solicitar la homologación de sus estudios al título de Bachiller español. Se realizará a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE:

C/ Los Madrazo 15. Tfno: 91 327 76 81

www.mecd.gob.es

Horario: Lunes a Viernes de 9 a 17:30. Sábados de 9 a 14.00 horas.

En este período transitorio que abarca los cursos 2015-2016 y 2016-2017, podrán realizar la Prueba de Acceso a la Universidad. Para el curso académico 2014-2015, esta prueba será organizada por la UNED. Las Universidades podrán utilizar como criterio de admisión la superación de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad (y la calificación obtenida en la misma), con vistas a la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas.

El procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado a las Universidades Públicas de Madrid para estos estudiantes en el curso académico 2015-2016,será:

  • Estudiantes que acrediten haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad: la nota de acceso obtenida.

La prueba de acceso a la universidad que deberán realizar estos estudiantes, será organizada por la UNED.

UNED: C/ Juan del Rosal, 14
Teléfonos: 91 398 66 12/ 14 /16
Correo electrónico: selectiv@adm.uned.es / infouned@adm.uned.es
Web: www.uned.es/selectividad
Metro: Ciudad Universitaria (Línea 6).
Autobuses: U

 

Contacta con nosotros
Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso

Envíenos sus sugerencias

Si desea sugerirnos algún contenido o considera que falta algún tipo de información importante, puede comunicárnoslo a través de nuestro Formulario de Contacto

Muchas gracias por su colaboración


  Copyright © 2006-2015 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad