Saltar los accesos directos

Acceso a la universidad para Titulados Universitarios

Los alumnos en posesión de una titulación de Grado o equivalente o estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente, pueden solicitar ingreso en el primer curso de otros estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales.

Trámites

Dado que, a los efectos del procedimiento de ingreso en sus Centros Universitarios, las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de Universidad única, los alumnos que deseen ingresar en las mismas formularán una única solicitud en la que harán constar por orden de preferencia, los estudios de cada una de ellas en los que deseen ingresar.

¿En qué fechas hay que solicitar el acceso en las Universidades de la Comunidad de Madrid (preinscripción)?

Consulta las fechas de preinscripción en nuestro calendario de acceso.

¿Cómo se realiza la solicitud de preinscripción?

Dado que, a los efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de Universidad única, los alumnos que deseen ingresar en las mismas formularán una única solicitud en la que harán constar por orden de preferencia, los estudios de cada una de ellas en los que deseen ingresar.

 La solicitud se realizará a través de INTERNET en la página Web común habilitada por las 6 universidades de SOLICITUD DE INGRESO EN EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID.

Si la solicitud está completa y cumple todos los requisitos para quedar validada, los interesados recibirán confirmación y una copia de la misma en su correo electrónico (por ello es muy importante asegurarse de que dicha dirección es correcta).

Si es necesario aportar alguna documentación, en el correo electrónico que recibirá al grabar su preinscripción se le indicará la universidad en la que debe presentarla. SÓLO DEBE ENTREGAR O ENVIAR LOS DOCUMENTOS A ESA UNIVERSIDAD, aunque haya solicitado titulaciones de varias universidades.

Como norma general, la universidad en la que se debe presentar o enviar la documentación es aquella que se solicita en primera opción. 

¿Donde se entrega el impreso de preinscripción?

Si es necesario aportar alguna documentación, en el correo electrónico que recibirá al grabar su preinscripción se le indicará la universidad en la que debe presentarla. SÓLO DEBE ENTREGAR O ENVIAR LOS DOCUMENTOS A ESA UNIVERSIDAD, aunque haya solicitado titulaciones de varias universidades.

Como norma general, la universidad en la que se debe presentar o enviar la documentación es aquella que se solicita en primera opción.

Si se solicita, en cualquiera de las opciones, una titulación con prueba específica de acceso, se deberá enviar la documentación a la universidad que imparta dicha titulación. 

Documentación necesaria

  • DNI o tarjeta de residencia (alumnos extranjeros)
  • Impreso de preinscripción cumplimentado
  • Certificado académico con calificaciones de la titulación realizada.
  • Título universitario o, en su caso, resguardo de la solicitud del título.

De toda la documentación requerida es necesario aportar original y fotocopia (sin compulsar) si la solicitud es entregada personalmente.

Si la solicitud es enviada por correo certificado, es imprescindible fotocopia compulsada de toda la documentación.

Reserva de plazas

Porcentaje de plazas reservadas para alumnos Titulados universitarios y equivalentes: 1%

Normas de matrícula

Los alumnos admitidos recibirán una carta de la Universidad en su domicilio comunicándoles la plaza que les haya sido adjudicada e instrucciones y fechas para la realización de la matrícula. Asimismo se publicará el listado de admitidos en todas las universidades y en Internet.

Una vez admitido en la Universidad, el alumno tiene que presentar la siguiente documentación para realizar la matrícula:

  • Sobre de matrícula con sus documentos cumplimentados. Deberá adquirir el sobre de matrícula en las oficinas de las entidades colaboradoras con la Universidad en la que haya sido admitido.
  • Tres fotografías tamaño carné, con el nombre y apellidos al dorso.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. Sólo en caso de no poseer ésta se consignará el número de pasaporte.
  • Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de tasas, deberán presentar la documentación acreditativa que les de derecho a la misma. El alumno deberá adquirir el impreso en cualquier estanco y, una vez cumplimentado, lo presentará, en el momento de formalizar la matrícula en el Centro en el que vaya a cursar sus estudios.
  • Certificado académico con calificaciones de la titulación realizada.
  • Presentar el Título Universitario o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título.

 

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso

Envíenos sus sugerencias

Si desea sugerirnos algún contenido o considera que falta algún tipo de información importante, puede comunicárnoslo a través de nuestro Formulario de contacto

Muchas gracias por su colaboración.


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad