Saltar los accesos directos

Bienvenido al foro del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior

Un espacio para compartir tus preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, etc.

NOTA: Por el bien de todos y para el correcto funcionamiento del foro rogamos se aborden temas que realmente sean de utilidad para la comunidad universitaria. Recordamos que este foro está a vuestra disposición EXCLUSIVAMENTE para compartir preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, becas, etc. No se publicarán ni responderán consultas sobre expedientes/solicitudes individualizadas por este canal. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario o tema que consideremos se encuentre fuera de este ámbito, así como comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

En todo momento, la información u orientación tendrá un carácter meramente ilustrativo. Por tanto, la información no generará derechos a favor de los solicitantes o de terceros y no supondrá vinculación alguna con procedimientos administrativos.

 

Vista        
 Tema: ELIMINADA LA BECA DE EXCELENCIA CONTEMPLADA EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2019,2020 Y 2021
La CM mediante este foro nos comunica que debido a la crisis generada por el COVID sustituye las becas de excelencia por la becas seguimos por las consecuencias socioeconómicas. Además espera que la comunidad educativa lo entendamos y nos anima a seguir estudiando.
Buscando información al respecto, veo que en el plan estratégico de subvenciones 2019/2020/2021 que podéis ver en el enlace
del propio portal de transparencia de la CM https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/open-data/downloads/plan_estrategico_becas_universidades.pdf y que fue aprobada mediante ORDEN 603/2019 de 25 de febrero, figuran tres lineas de actuación que contemplan tres anualidades hasta 2021 que son: estudiantes con discapacidad, estudiantes con rendimiento académico excelente y estudiantes en situación socioeconómica desfavorable. Es decir ya se firma una orden en la que se contemplan becas de excelencia hasta el 2021 y ya existían becas por motivos socioeconómicos. Con sus partidas presupuestarias, asignación económica y procedimiento de gestión.
El 17 de junio de este año en BOCM número 145 página 103 https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/06/17/BOCM-20200617-26.PDF se publica otra ORDEN que anula la anterior, y amparada en el COVID, deja tres lineas de actuación destinadas a: estudiantes con discapacidad, estudiantes en situación vulnerable por motivos socioeconómicos y una tercera linea de concesión directa para la financiación de gastos del distrito universitario único Madrileño. Es decir las becas por motivos socioeconómicos ya existían y la partida destinada a excelencia se ha sustituido por la de concesión directa a UCM.
Es lamentable que eliminen las becas de excelencia que son propias de paises avanzados pero más lamentable es que lo hagan de esta forma sin dar sin transparencia e intentando camuflar en argumentos loables algo que no lo es tanto. Menos mal que vivimos en un tiempo en el que la información debe ser pública. Lo que digo en este foro está tanto en el portal de transparencia como en el BOCM. Qué cada uno saque sus propias conclusiones de lo que se hace con el dinero público.
Le pido a la CM que recapacite y busque la fórmula de continuar con estas becas propias de paises avanzados y con futuro. Ustedes deciden que tipo de pais quieren fomentar. La partida destinada a las becas de excelencia en proporción es la más baja que se destina a becas incluida la de centros privados de bachillerato y FP. Un saludo
 Página 1 de 1
 
emes Espacio Madrileño de Enseñanza Superior
logo Consejería de Educación