Saltar los accesos directos

En las manos de nueve expertos internacionales estará la selección de los Campus de Excelencia

El Ministerio de Educación ha elegido ha dado a conocer los nombres de los nueve expertos que evaluarán los 18 proyectos de "Campus de Excelencia Internacional" presentados por universidades y seleccionados en la primera fase del programa para alcanzar la excelencia y la internacionalización. Prestigio y millones de euros están en juego.

Fuente/s:
  • Ibercampus
 
04/11/2009

Entre los expertos, figuran el investigador español Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias y director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica; el presidente de la Universidad de Viena, Georg Winckler o el arquitecto francés Dominique Perrault, autor del proyecto de la Caja Mágica de Madrid.

Las quince universidades merecedoras del reconocimiento, seleccionadas el pasado mes de octubre, son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

La Comisión Internacional evaluará los 18 proyectos seleccionados con el objetivo de obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la financiación suficiente para su desarrollo.

Se valorará la viabilidad de los procesos de transformación propuestos para alcanzar los más exigentes estándares de excelencia mediante la mejora docente y científica, la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y las mejoras para implantar el Espacio Europeo de Educación Superior.

La transferencia del conocimiento y la tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial y la interacción entre el campus y su entorno local serán otros criterios. Los 18 proyectos de agregación se presentarán el miércoles 25 de noviembre.

Una vez finalizado el proceso de evaluación de la comisión internacional, las secretarías generales de Universidades del Ministerio de Educación y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, determinarán los proyectos que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional, de acuerdo con las comunidades autónomas donde estén instalados los campus.

El Gobierno concederá préstamos sin intereses por un importe total de 150 millones de euros a las comunidades autónomas donde se encuentren las universidades seleccionadas para financiar el desarrollo de los proyectos.


  Copyright © 2006-2012 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad