Saltar los accesos directos

Comienza la XI Edición de los Cursos de Verano de la UPM

Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que cuentan con el patrocinio general de Banco Santander a través de Santander Universidades, cumplen su 11ª edición en 2015. Inician sus actividades académicas el 13 de julio, en su sede del Real Sitio de San Idelfonso, convirtiendo durante dos semanas a este enclave histórico y natural, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, en un campus científico y tecnológico. Las aulas se encuentran en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de Turismo de La Granja, antiguo cuartel general de la Guardia de Corps.

Fuente/s:
  • Universidad Politécnica de Madrid
 
04/07/2015

Carlos Conde, rector de la UPM, ha presentado los Cursos de Verano acompañado por Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades España; Mª Jesús Fernández, alcaldesa accidental del Real Sitio de San Ildefonso, Agustín Montes, director de la Fundación General de la UPM y Rafael Sanjurjo, director de los mismos.

Entre los objetivos de los Cursos de Verano de la UPM está “impactar sobre temas de actualidad en los campos de la ingeniería y arquitectura, la transferencia de conocimientos y, acercar más esta Universidad a la sociedad”, explicó su director. Desde su origen, se mantuvo la idea de que “no queríamos una universidad de verano al uso”, siempre se buscó “la especialización y el rigor en un entorno natural y cultural único que sirviera de marco para la reflexión”, añadió el rector, Carlos Conde.

Por su parte, Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades, destacó que estos cursos “se han convertido en una de las señas de identidad de la Universidad Politécnica de Madrid”, caracterizados por el “rigor y el compromiso”. Constituyen además, “una ocasión para el debate y la interacción entre investigadores y estudiantes”. Asimismo, destacó que una de las estrategias del futuro que tienen es “seguir invirtiendo en educación superior. El apoyo a la universidad es clave”.

Programa de los Cursos de Verano 2015

El programa de esta edición se centra en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la investigación aeroespacial, áreas de conocimiento de la UPM, y conllevan reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de la UPM. Durante dos semanas, se impartirán 24 cursos, conferencias, talleres y seminarios, que se inician con el de la “Exploración y estudio del Espacio”, dirigido por el astronauta Pedro Duque, y donde destacados especialistas abordan las misiones actuales y futuras espaciales, la navegación por satélite, la basura espacial y hacer ciencia en ingravidez.

Durante la primera semana, los cursos abordaran otras propuestas en torno al sector aeroespacial como “La revolución aeronáutica en el siglo XXI”, la “Situación y perspectivas de las líneas aéreas en España”, el “Transporte aéreo y el cambio climático” y “Future air traffic systems based on 4D trajectory management”, impartido en inglés, ya que los cursos de la UPM son multidisciplinares y abiertos a estudiantes e investigadores de todo el mundo. Asimismo, son una oportunidad para contactar con profesionales y empresas.

En esa misma semana del 13 al 16 de julio, tendrán lugar otros dedicados a temas como la comunicación ambiental para una sociedad responsable, donde la UPM y Ecoembes apuestan por la información en los medios de comunicación, con la participación de destacados profesionales de información de Medio Ambiente y con la ponencia especial del escritor y filosofo, Fernando Savater.

La recuperación del patrimonio industrial de las Reales Fábricas, entre ellas las reconstrucción del Ingenio de la CECA y la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia; la evolución de la automatización inteligente en apoyo de la FFAA, que abrirá la intervención inaugural el secretario de estado del Ministerio de Defensa, Pedro Argüelles, acompañado por el rector de la UPM, Carlos Conde;así como los cursos dedicados a los emprendedores, al transporte en autobús como solución sostenible para la movilidad que clausurará el alcalde de Real Sito de San Ildefonso, José Luis Vázquez, son otras propuestas. A las mismas, se añadirán otras como la Cosmología Científica, las ciudades del futuro, la formación y educación en seguridad vial, con la intervención de la directora general de la DGT, María Seguí, y “Smart Cities inclusivas y accesibles”.

La segunda semana, del 20 al 23 de julio, comenzará con un curso de plena actualidad sobre “El Fracking y la exploración de gas natural en España” donde se abordarán las principales cuestiones, retos y desafíos en los que se enmarca el futuro desarrollo de la industria del gas natural de pizarra en nuestro país. Y los dedicados al motor de combustión interna y la movilidad sostenible, la navegación por satélite, los materiales compuestos multifuncionales y, los avances en seguridad vial en España.

En la presente edición de los Cursos de Verano de la UPM se impartirán cuatro cursos en lugares externos al llamado Campus de La Granja: “La educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas”, del 6 al 9 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –INEF en Madrid; el dedicado a las “Competencias y Funciones del Jefe de Obra en la Gestión de la Edificación”, del 13 al 17 de julio, en la ETS de Edificación de Madrid; el curso que dará a conocer el “Parque Nacional de Guadarrama: Retos y oportunidades” que se impartirá en la Residencia Lucas Olazabal de la UPM en Cercedilla y, por último, el “III Curso-Taller de carpintería de armar” que se celebrará, del 20 al 23 de julio, en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) en la localidad de Boceguillas de Segovia.

Los Cursos de Verano de la UPM cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y con el soporte de diversas empresas e instituciones de ámbito público y privado.

El respaldo de Banco Santander a los Cursos de Verano se enmarca en la colaboración que mantiene desde 1997 con la Universidad Politécnica de Madrid a través de Santander Universidades.
Banco Santander respalda esta actividad por medio de su área corporativa Santander Universidades. El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.
 


  Copyright © 2006-2018 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad