Saltar los accesos directos

La UAM entre las 100 universidades más internacionales del mundo según a el ranking Times Higher Education

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se sitúa en el puesto 90 entre las 150 universidades más internacionales del mundo, y es la única española que aparece en el ranking que acaba de publicar Times Higher Education (THE). El ranking destaca la importancia de la apertura internacional para poder alcanzar los máximos niveles de excelencia. 

Fuente/s:
  • Universidad Autónoma de Madrid
 
15/02/2017

Estas 150 universidades internacionales se han seleccionado de entre las 500 universidades que figuran en el World University Ranking del THE teniendo en cuenta 13 indicadores como: la proporción de estudiantes internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional y el impacto de las citas de los trabajos publicados.

Pero además, como novedad con respecto a la clasificación del año pasado, se ha agregado un componente de reputación internacional que representa el 25 por ciento de la puntuación total. Esta es una medida que se basa en proporción de votos internacionales y votos del propio país que la institución logró en la encuesta anual de la Reputación Académica de THE World University Rankings. En dicha encuesta, se solicita al personal académico de cada institución su opinión sobre las mejores universidades del mundo en docencia e investigación en su campo. Sólo se incluyeron en el ranking las que recibieron al menos 100 votos en la encuesta.

La Universidad Autónoma de Madrid obtuvo una puntuación general de 55,3: 51,6 correspondiente a la proporción de estudiantes y profesores e investigadores internacionales y a las coautorías y 66,3 en reputación internacional.

El ranking destaca la importancia de la apertura internacional para poder alcanzar los máximos niveles de excelencia, pero evidencia una importante carencia de la universidad española en general; si bien nuestro país destaca en Europa por ser el que más recibe y envía estudiantes de movilidad dentro del programa Erasmus, es muy significativo el bajo número de estudiantes internacionales matriculados en nuestros grados y másteres. Una escasa oferta de programas de estudios en inglés, una insuficiente inversión en I+D y la falta de becas y ayudas destinadas a estudiantes internacionales se pueden apuntar entre las causas. Agrava la alarmante subida de precios públicos para estudiantes internacionales en algunas Comunidades Autónomas, un factor que añade un obstáculo más a la internacionalización de las universidades.

 


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad