Saltar los accesos directos

Innovación al servicio de las personas con discapacidad

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha puesto en marcha varios proyectos de inclusión en los que participa junto con otras instituciones del ámbito artístico, científico y tecnológico, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su acceso a la cultura y al conocimiento. 

Fuente/s:
  • Universidad Carlos III de Madrid
 
04/12/2017

STARTIT es un ejemplo de estos programas de apoyo a la discapacidad. Se trata de un software desarrollado por Aptent, una spin off de la UC3M, con el objetivo hacer más viable y económico el subtitulado, la audiodescripción y la traducción simultánea para los centros escénicos. Con este proyecto, galardonado con el premio de “Accesibilidad y eliminación de barreras de comunicación” de la Asociación de Implante Coclear Española-AICE, Aptent busca acercar la cultura teatral a las personas con discapacidad sensorial.

En el Proyecto de Artes Escénicas Accesibles (ARESAC) confluyen también accesibilidad y teatro. Asociaciones de personas con discapacidad, creadores y productores presentan sus puntos de vista para llegar a un objetivo común: unas artes escénicas más inclusivas para todos. Este proyecto se está implementando a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un centro estatal liderado por la  UC3M y que se ha convertido en un referente en materia de accesibilidad audiovisual en los ámbitos del cine,  museos, teatro y otras manifestaciones culturales. ARESAC se presentó recientemente en el marco de la Semana de la Ciencia de la UC3M, en un acto celebrado en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) con la colaboración de Aptent y de Palmyra Teatro.

Otro proyecto de innovación que apoya la UC3M se centra en cómo hacer más accesible la Naturaleza. En concreto, una startup apoyada por el nodo UC3M-ESA BIC Comunidad de Madrid, Geko Navsat, ha desarrollado una aplicación móvil gratuita que guía a las personas con discapacidad visual en entornos naturales. Blind Explorer, como se denomina esta app, emplea tecnologías de sonidos binaurales (3D) y de navegación por satélite para conseguir un mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual que camina por espacios naturales y rutas desconocidas. Geko Navsat ha participado recientemente en TifloInnova 5.0, el congreso trianual de tecnologías innovadoras de la ONCE, en el que más de 400 usuarios probaron la app.

Compromiso de la UC3M con la discapacidad

La UC3M ha estado comprometida desde sus inicios con la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial, compromiso que se refleja, así mismo, en su último Plan Estratégico, en el que se plantea la necesidad de estrechar relaciones con las empresas y entidades involucradas con la diversidad funcional, el aumento de la dotación de recursos financieros en este campo y la búsqueda de acreditaciones de excelencia en este ámbito.

La UC3M promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria a través del Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, que posibilita la atención directa a los estudiantes con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo con el objetivo de garantizar su acceso a los estudios en igualdad de condiciones. Entre las acciones del Programa se incluye la adaptación de exámenes, materiales y puesto de estudio, adecuándose a las necesidades del estudiante. 

 


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad