Saltar los accesos directos

La Universidad Complutense y CANAAN R&I firman un convenio de colaboración para desarrollar un nuevo sistema electroquímico que detecte rápida y eficazmente biomarcadores en diversas enfermedades

Inicialmente irá dirigido a detectar el riesgo de fracaso renal agudo (FRA) tras cirugía cardiaca. Con este método, se alcanza la máxima fiabilidad en el diagnóstico de enfermedades.

Fuente/s:
  • Universidad Complutense de Madrid
 
04/08/2015

Investigadores del Grupo de Biosensores y Sensores Electroquímicos de la Universidad Complutense (UCM) han desarrollado novedosas herramientas electroquímicas capaces de discriminar niveles de microARNs de una manera rápida, fiable, sensible y selectiva, en muestras de ARN total extraído de líneas celulares y tejidos de pacientes oncológicos. Con este método, se alcanza la máxima fiabilidad en el diagnóstico de estas enfermedades.

Debido a su importante valor diagnóstico y pronóstico en enfermedades tan relevantes como cáncer, dolencias cardiovasculares e insuficiencia renal, los microARNs son reconocidos como unos de los biomarcadores clínicos más importantes de los últimos tiempos.

Sus niveles en sangre u otros líquidos corporales proporcionan una valiosa información acerca del riesgo de padecer una enfermedad, del desarrollo y progreso de la misma y de la respuesta al tratamiento aplicado. Esta información es de gran relevancia para el mejor tratamiento y control de la enfermedad.

Los dispositivos desarrollados, basados en el empleo de partículas magnéticas, pueden trasladarse de manera sencilla a la determinación individual o multidetección de cualquier microARN de interés, pudiendo implementarlo en la rutina clínica diaria.

La empresa Canaan Research & Investment ha generado un contrato de colaboración con este Grupo de Investigación de la UCM (liderado por los investigadores Pingarrón y Campuzano) y con el Grupo de Investigación liderado por la Dra. García-Bermejo en el Hospital Ramón y Cajal.

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos dispositivos, más rápidos que los existentes y basados en protocolos sencillos y fácilmente automatizables, para la determinación directa de estos biomarcadores. Inicialmente irá dirigido a detectar el riesgo de fracaso renal agudo (FRA) tras cirugía cardiaca. Los resultados esperables podrían emplearse para identificar pacientes de riesgo y facilitar el diagnóstico temprano y la actitud terapéutica para minimizar la incidencia de FRA en estos casos.

Canaan Research & Investment sigue apostando por la inversión en biomedicina. Tras hacer un minucioso estudio de los proyectos que existentes en el sector y estando presente en el proceso de investigación, consigue mejorar los resultados y disminuir los riesgos del proyecto.
 


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad