Saltar los accesos directos

La UCM acoge la exposición sobre la vida de 'Marie Curie, una polaca en París'

Durante los dos próximos meses la Universidad Complutense acoge la exposición “María Sklodowska Curie, una polaca en París”, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie.  

Fuente/s:
  • Universidad Complutense de Madrid
 
17/02/2017

Durante las próximas cuatro semanas la muestra, compuesta de 20 paneles que repasan la vida de la primera mujer que recibió el Premio Nobel, estará expuesta en la Facultad de Ciencias Físicas, para trasladarse después durante idéntico periodo de tiempo a la Facultad de Ciencia Químicas. Y es que Marie Curie también fue la primera persona en recibir el Nobel en dos especialidades distintas: Física, en 1903, y Química, en 1911. "Conmemorar a científicos, y más aún, como es el caso, a una científica, es una buena cosa sobre todo para los que nos dedicamos al conocimiento. Marie Curie es un ejemplo que hay que destacar siempre, porque necesitamos más mujeres científicas y debemos trabajar en ello", señaló el rector Carlos Andradas, en el pequeño acto inaugural con el que se ha dado la bienvenida a la UCM a esta exposición que desde 2014 está recorriendo España.

Como señaló una de las comisarias de la muestra, Belén Yuste, la intención es situar a Curie en su hábitat natural. Maria Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, donde vivió sus primeros 24 años de vida. Su marcha a París, como recordó Yuste, quien comparte el comisariado de la exposición con Sonia Rivas, tenía un carácter temporal; quería estudiar en el templo del saber de entonces, la Universidad de La Sorbona, lo que en apenas dos años consiguió en Físicas y un año después en Matemáticas. "Su intención era volver entonces a Polonia, pero su encuentro con Pierre Curie lo cambió todo", señaló Belén Yuste, quien añadió que para los descendientes vivos de la científica, con los que están en contacto, esta exposición es un gran acierto.

Para los que no son expertos en Curie o, como señaló la decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, "para nuestros estudiantes, a los que queremos acercar esta gran figura", hay muchos aspectos poco conocidos de la vida de Curie que pone de manifiesto la exposición. Por ejemplo, el trato al que llegó con su hermana pequeña de postergar sus estudios hasta que esta terminara los suyos en Polonia, o el hecho de que la otra "nueva sustancia", junto al radio, cuya existencia anunció el matrimonio Curie en 1898 lleve precisamente el nombre de "polonio", en homenaje a la patria de Marie.

Junto a estos hay otros muchos pasajes de la vida de María Sklodowska Curie que no se deben olvidar. Ahí está la decisión que tomó el matrimonio de no patentar sus descubrimientos para no enriquecerse, sino siempre servir a la Ciencia; la renuncia constante a recibir honores más allá de los premios científicos, o el extremo dolor y orgullo que Marie Curie sintió cuando fue elegida para sustituir a su marido en sus clases de Física en la Sorbona, tras su trágica muerte en 1906 atropellado por un coche de caballos. Marie Curie se convertía en ese momento en la primera mujer en dar clase en esa universidad, y pocos años después en ser su primera catedrática.

La muestra también repasa los tres viajes que Curie realizó a España en 1919, 1931 y 1933, este último justo un año antes de morir a causa de una "anemia perniciosa aplásica" causada precisamente por aquello a cuyo estudio dedicó su vida: las radiaciones.

La exposición, como recordó la decana de Físicas, forma también parte de las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero. De Marie Curie, como recordó Belén Yuste, Gregorio Marañón dijo: "Es una mujer sublime, a quien rodea la gratitud y la veneración de la humanidad entera".

 


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad