Saltar los accesos directos

Los informáticos Tony Hoare y Mateo Valero serán investidos hoy doctores honoris causa por la Complutense

Sir Charles Anthony Richard Hoare, Tony Hoare, profesor de la Universidad de Oxford, y Mateo Valero, director del Centro Nacional de Computación (Barcelona), serán investidos doctores honoris causa por la Universidad Complutense. El acto de investidura, presidido por el rector José Carrillo, tendrá lugar hoy, viernes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Informática (Profesor José García Santesmases, s/n. Ciudad Universitaria).

 
10/05/2013

Sir Charles Anthony Richard Hoare (Colombo, Sri Lanka, 1934) es un informático que llegó al software partiendo de una formación clásica en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Cultura Clásica y Filosofía. Los estudios de Teoría de la Probabilidad y la conversión del lenguaje humano al informático los cursó posteriormente en la Universidad Estatal de Moscú. Los hitos de su carrera profesional son la invención del famoso algoritmo Quicksort (el más rápido para su función, que es ordenar una lista de elementos del mismo tipo), el modelo de programación de sistemas concurrentes CSP y el lenguaje Occam. Ha desempeñado su labor profesional en empresas e instituciones como Elliot Brothers, Queen’s University (Belfast), Oxford University, Inmos (compañía británica de semiconductores) y Microsoft Research. Memorables son, además de sus algoritmos, sus aforismos; por ejemplo: “Hay dos maneras de hacer software, una tan simple que obviamente no tenga fallos y otra tan compleja que no tenga fallos obvios.”

Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952) es catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona). Ingeniero por la Politécnica de Madrid (1974) , se doctoró en la Politécnica de Cataluña (1980). Creó y dirigió el Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (1990-1995), el Centro de Computación y Comunicaciones de Cataluña (1995-2000) y el CIRI (2000-2004). Ha centrado su interés en el campo de los procesadores, memorias, redes, compiladores y evaluación, casi siempre dentro del ámbito de los ordenadores de alto rendimiento. Ha organizado y participado en numerosos congresos (ICS95, ISCA98, ICS99, PACT01, ISCA06, Micro05, ICS07 y PACT04) y ha trabajado como editor de publicaciones científicas como IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems, IEEE Micro Journal and the IEEE Computer Architectura Letterts y Journal of Parallel Programming Languages.


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad