Saltar los accesos directos

La UPM encabeza la investigación universitaria española en la UE

 La clasificación del ER-Rank, basada en datos sobre proyectos financiados por la Comisión Europea, valora el número de proyectos que lidera y la diversidad de los mismos.

 
10/07/2013

 La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se mantiene a la cabeza de las universidades españolas en el campo de la investigación en proyectos financiados por la Comisión Europea, según refleja el European Research Ranking 2012 (ER-Rank).

El ER-Rank se elabora anualmente desde 2007, de acuerdo, entre otros, con los datos de la Comisión Europea relacionados con los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que financia y que se publican en la base de datos CORDIS. El estudio engloba tanto a instituciones de educación superior como a centros de investigación públicos y privados.

En este ranking, la UPM ocupa la posición 55 en la clasificación global, en la que figura como tercera entidad española, tras el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el puesto 7, y la Fundación Tecnalia, en el 20. La UPM ocupa el puesto 39 en la clasificación relativa a las universidades

La UPM, que en el 2012 participó en un total de 46 proyectos de investigación financiados a través del VII Programa Marco de la Unión Europea con una subvención total de 10, 7 millones de euros. Con estos datos, la UPM se sitúa en el puesto número 39 en el global de instituciones analizadas por número de proyectos. Además, destaca por su ratio de éxito, un 23% en el total de los proyectos que ha participado desde la puesta en marcha del VII Programa Marco y también por el de proyectos coordinados, un 22,38% desde el inicio del programa y un total de 15 en el último año.

La valoración de ER-Rank tiene en cuenta criterios como recursos financieros y participación en proyectos, colaboración en redes y alianzas o pluralidad de áreas de investigación. El objetivo de sus responsables es ayudar a entender las políticas europeas de financiación, identificar las alianzas en el campo de la investigación y conocer el movimiento de fondos entre instituciones y países europeos y cuánto se invierte en investigaciones científicas.

Lideran la clasificación general el Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E V y el Centre National de la Recherche Scientifique, seguidos por The Chancellor Masters and Scholars of the University of Cambridge y el Chancellor Masters and Scholars of the University of Oxford. En el caso español, a la UPM le siguen las Universidades de Zaragoza, en el número 88, seguida de la Autónoma de Barcelona y Politécnicas de Cataluña y Valencia, por este orden y no incluidas entre las 100 primeras.


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad