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Becas para alumnos con discapacidad. Curso 2016-2017

Información General

Estado

CERRADA

Plazo de presentación de solicitudes

del 11 al 31 de julio de 2017

Orden por la que se aprueban las bases reguladoras

Orden 1728/2017, de 16 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 1219/2015, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores.

Orden de la convocatoria

Orden 2346/2017, de 27 de Junio de, por la que se convocan las ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y por la que se convocan las ayudas para el curso 2016-2017.

Objeto

Fomentar y facilitar el desarrollo de los estudios de los alumnos con discapacidad igual o superior a 33% en condiciones económicas de independencia, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.

Destinatarios 

Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente convocatoria, aquellos alumnos en los que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Tener una minusvalía legalmente reconocida igual o superior al 33%
  2. Estar matriculado durante el curso 2016/2017 en una universidad de la Comunidad de Madrid o en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid, o en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid, conforme a los siguientes criterios:
    1. Los alumnos incluidos en el intervalo del 33% al 49% de grado de minusvalía deberán haberse matriculado en al menos 30 créditos o en tres asignaturas en el supuesto de estudios no renovados, en el curso especificado en la convocatoria.
    2. Los alumnos incluidos en el intervalo del 50% al 70% de grado de minusvalía deberán haberse matriculado en al menos 20 créditos o de dos asignaturas en el supuesto de estudios no renovados, en el curso especificado en la convocatoria.
    3. Los alumnos con grados de minusvalía superiores al 70% deberán haberse matriculado en al menos 10 créditos o de una asignatura en el supuesto de estudios no renovados, en el curso especificado en la convocatoria.

Solicitudes

Formulario de solicitud

Presentación de Solicitudes

  1. Cumplimentar el formulario. Antes de generar el documento de solicitud, comprobar que todos los datos son correctos.
  2. Presentación de solicitudes y documentación:
    1. Entrega presencial:

      Imprimir y firmar el documento generado acompañándolo de la documentación requerida en su caso (artículo 7 de las bases reguladoras). Una vez cumplimentada la solicitud, deberá presentarse con la firma del interesado, adjuntando la documentación requerida, en el plazo que se establezca en la convocatoria e irá dirigida a la Dirección General competente en materia de universidades y enseñanzas artísticas superiores.

      La presentación en forma presencial se podrá realizar en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y en oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    2. Presentación telemática:

      En el supuesto de presentación por vía telemática, será necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” establecidos en España. Una vez cumplimentada la solicitud, se enviará a través del Registro Telemático de la Consejería competente en materia de universidades y enseñanzas artísticas superiores, junto con el resto de la documentación requerida. La documentación en formato digital deberá reunir los siguientes requisitos:

      - Proceder del documento original y contar con la suficiente calidad que permita su correcta visualización.

      - El formato de los ficheros de documentación así como su tamaño máximo deberá ajustarse a lo establecido, a estos efectos, en la página web institucional de la Comunidad de Madrid www.madrid.org.

    3. Envío postal:

      En caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa se presentará en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión, de acuerdo con lo establecido en el PDF art. 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales

    4. NOTA:
      Si una vez cumplimentada la solicitud se observa algún error o se quiere realizar algún cambio en los datos :
      a) Si no se ha presentado la solicitud, se pueden modificar los datos que se consideren incorrectos. El sistema ofrece la posibilidad de recargar los datos de la misma con el número de referencia indicado en la parte de arriba de la misma . A continuación, seguir el procedimiento indicado en el punto 2.
      b) Si se ha presentado la solicitud vía registro: Contacte con nosotros.

    Documentación a entregar

    Los interesados deberán acompañar a su solicitud la documentación siguiente:

    1. Formulario de solicitud: será necesario cumplimentar un teléfono de contacto (fijo o móvil) y/o un correo electrónico.
    2. DNI o NIE. La Consejería convocante comprobará de oficio la validez del DNI o NIE mediante consulta ante el correspondiente órgano administrativo y únicamente se deberá consignar el número del DNI o NIE. En el caso de que el solicitante manifieste su oposición expresa a dicha consulta de datos estará obligado a aportar copia del citado documento.
    3. En el caso de solicitantes extranjeros únicamente se podrá aportar fotocopia del pasaporte en el supuesto de que el interesado no tenga expedido número de DNI o NIE.
    4. Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad o certificado vigente acreditativo de la discapacidad, expedido por el órgano competente de la Comunidad de Madrid, o por los órganos competentes de cualquier otra Administración Pública española, en el que se indique el grado de discapacidad. La Consejería convocante realizará la consulta telemática del grado de discapacidad del solicitante ante los órganos competentes de la Comunidad de Madrid. En el caso de que el solicitante manifieste su oposición expresa a dicha consulta de datos o que el citado documento haya sido expedido en otra Comunidad Autónoma deberá aportar copia del mismo.
      En el caso de solicitantes que acrediten su discapacidad por ser pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, la Consejería convocante consultará telemáticamente la citada información ante el órgano correspondiente de la Seguridad Social salvo oposición expresa del interesado, en cuyo caso deberá aportar copia de la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    5. En el caso de solicitantes que acrediten su discapacidad por ser pensionistas de clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, deberán aportar copia de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del Ministerio de Defensa reconociendo la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    6. Documento acreditativo de la entidad bancaria donde consten los datos bancarios completos (código IBAN, entidad, sucursal, dígito de control y nº de cuenta) del beneficiario de la ayuda como titular o cotitular de la cuenta.
    7. Acreditación mediante declaración responsable, incluida en el modelo de solicitud, de no encontrarse incurso en los supuestos establecidos en el art. 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
    8. En el caso de solicitantes que deseen acreditar la condición de víctima de violencia de género, se deberá presentar orden de protección o cualquier otro de los medios previstos en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

    Criterios de Baremación

    La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar el porcentaje del grado de discapacidad del solicitante por el coeficiente multiplicador correspondiente, conforme a la siguiente distribución:

    1. Grado de discapacidad superior o igual al 33% e inferior o igual al 49%. El coeficiente multiplicador será de 10 euros.
    2. Grado de discapacidad superior o igual al 50% e inferior o igual al 70%. El coeficiente multiplicador será de 12 euros.
    3. Grado de discapacidad superior al 70%. El coeficiente multiplicador será de 15 euros.

    Las solicitudes se ordenarán por el grado de discapacidad de mayor a menor hasta agotar el crédito presupuestario. En caso de empate se concederá la ayuda a aquellos solicitantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género. Si fuera necesario un criterio adicional, se tendrá en cuenta la fecha y hora de entrada de la solicitud en el Registro.

    Enseñanzas comprendidas en la convocatoria

    Podrán acogerse a las presentes ayudas, los alumnos matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas:

    1. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
    2. Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
    3. Complementos de formación para acceso al Máster, Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
    4. Enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a los títulos oficiales de Titulado Superior o de Máster.
    5. Enseñanzas artísticas superiores derivadas de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

    Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de esta Orden, las ayudas para la realización de estudios correspondientes a tercer ciclo o doctorado, cursos de especialización o títulos propios de las universidades o de centros de enseñanzas artísticas superiores.

    Dotación económica

    El importe máximo que la Comunidad de Madrid destinará a estas ayudas es 300.000 €.

    Más información

    Centro de información y Asesoramiento Universitario

    C/ Alcalá, 32 (planta baja)
    28014 MADRID
    Tfnos.: 91 720 02 06 / 07 Fax: 91 720 02 08
    informacion.universitaria@madrid.org
    Metro: Sevilla o Banco de España
    Autobuses: 1, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 150 y 202

    Descargas

    PDFOrden de las Bases Reguladoras(97 KB)

    PDFOrden de convocatoria (742 KB)

     

     

 

Listados provisionales

pdf Resolución Publicación de listados provisionales

Plazo de subsanación

del 14 al 27 de septiembre de 2017 (ambos inclusive)

Comprobación

Acceso a la herramienta de comprobación

Documentación y solicitud

Documentación

PDF Orden de las Bases Reguladoras (97 KB)


PDF Orden de convocatoria (742 KB)


PDF  Extracto de la Orden (85 KB)

Plazo de presentación de solicitudes

Del 11 al 31 de julio de 2017. (ambos inclusive)

Acceso a la solicitud

>> Acceso a la solicitud <<

 

Envíanos tus consultas

Si tienes alguna duda o consulta sobre esta convocatoria, puedes ponerte en contacto con nosotros, utilizando alguno de los siguientes medios:

Centro de información y Asesoramiento Universitario

Dirección: C/ Alcalá, 32 (planta baja) 28014 MADRID

Tfnos.: 91 720 02 06 / 07 Fax: 91 720 02 08

Correo electrónico: informacion.universitaria@madrid.org

Vía web: utilizando el formulario de contacto

 

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