Saltar los accesos directos
Becas de Excelencia 2015

Información General

Estado

CERRADA

Plazo de presentación de solicitudes

Del 5 al 22 de septiembre (ambos inclusive)

  • En el caso de entrega presencial o telemático, el día que se presente la documentación en Registro (En el caso de presencial, preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en la C/ Gran Vía, 20 28013 Madrid)
  • En el caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa, se presentará en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión, de acuerdo con lo establecido en el PDF art. 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. (114 KB) (Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Gran Vía, 20 28013 Madrid)

Orden

Orden nº 2553/2015, de 25 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y se convocan las correspondientes al curso 2015-2016.

Objeto

  1. Estas becas tienen por objeto facilitar el desarrollo de los estudios universitarios y de las enseñanzas artísticas superiores de los alumnos con aprovechamiento académico excelente en condiciones económicas de independencia, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.

Cuantía de las becas

  • La cuantía de las becas será de 3.000 euros, que será abonada conforme a lo establecido en las bases reguladoras.
  • Los beneficiarios de estas ayudas quedan exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, por aplicación de lo establecido en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.

Beneficiarios

  1. Serán beneficiarios los estudiantes que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid, o inicien o estén cursando estudios en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid durante el curso académico al que hace referencia la convocatoria. 
    En el caso de alumnos que participen en programas de movilidad, únicamente podrán ser beneficiarios aquellos cuya universidad, centro adscrito universitario o centro superior de enseñanzas artísticas de origen sea alguno de los contemplados en el párrafo anterior.
  2. Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad que opten a la beca de excelencia deberán haber obtenido el título de Bachillerato o el título de Técnico Superior de Formación Profesional, título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior o equivalentes en un centro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  3. Los alumnos de nuevo ingreso en enseñanzas artísticas superiores deberán haber realizado la prueba de acceso específica señalada en la convocatoria en un centro en la Comunidad de Madrid. Asimismo los alumnos que hayan accedido conforme a lo recogido en el artículo 7.2.b de la convocatoria deberán haber obtenido el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en un centro de la Comunidad de Madrid.

Nota media mínima

 La nota media mínima necesaria para solicitar las becas será la siguiente:

  1. Alumnos de nuevo ingreso en la universidad: 12,400 puntos.
  2. Alumnos que acceden a centros superiores de enseñanzas artísticas según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b): 12,00 puntos, calculada según las fórmulas indicadas en el artículo 7.2.
  3. Alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias y artísticas superiores:
    • Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.
    • Enseñanzas artísticas superiores: 8,50 puntos.
    • Estudios de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios: 8,50 puntos.
    • Resto de estudios: 9,00 puntos.

Las anteriores puntuaciones deberán haberse obtenido en convocatoria ordinaria.

Estudios comprendidos

  1. Podrán acogerse a las presentes ayudas, los alumnos matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas:
    • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado.
    • Enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conducentes al título superior de enseñanzas artísticas.
    • Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  2. Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de esta Orden, las ayudas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo, postgrado o doctorado, estudios de máster, especialización o títulos propios de las universidades o de centros superiores de enseñanzas artísticas.
  3. Podrán presentarse, por una sola vez, a las becas reguladas por la presente Orden, aquellos estudiantes que deseen matricularse en el primer curso de los estudios conducentes a títulos oficiales del nivel de Grado según el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior.
  4. Quedan excluidos del ámbito de la presente Orden los alumnos titulados en enseñanzas universitarias oficiales o enseñanzas artísticas superiores. 

Solicitudes

Formulario de Solicitud 

Presentación de Solicitudes

Cumplimentar el formulario. Antes de generar el documento de solicitud, comprobar que todos los datos son correctos.

  1. Presentación de solicitudes y documentación:
    1. Entrega presencial en Registro:
      Imprimir y firmar el documento generado acompañándolo de la documentación requerida en su caso (artículo 11 de la convocatoria).
      Entregar, preferentemente, en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía nº 20) o en el Registro General de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía nº 3). En cualquier caso, se podrá presentar en alguno de los Registros adheridos al correspondiente Convenio.
      En el caso de envío postal, presentar la solicitud y documentación anexa en sobre abierto, con objeto de que se selle la cabecera de la misma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del R.D. 1829/1999, de 3de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. C/ Gran Vía nº 20. 28013. Madrid.
    2. Presentación telemática:
      1. Acceder al registro telemático de la Comunidad de Madrid.
      2. Presentar el fichero pdf generado en este portal.
      3. Anexar en formato digital el resto de documentación requerida.

    Para esta opción de presentación de la solicitud es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid que se podrá obtener a través de la dirección www.madrid.org. Todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y demás normativa autonómica aplicable.

    La documentación requerida puede anexarse a la solicitud en formato digital con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, en el momento de su envío o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en los que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos en las correspondientes fases de la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org.

    No será exigible la compulsa de las copias de documentos que sean presentadas telemáticamente a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

    NOTA:

    Si una vez cumplimentada la solicitud se observa algún error o se quiere realizar algún cambio en los datos:

    • Si no se ha presentado la solicitud, se pueden modificar los datos que se consideren incorrectos. El sistema ofrece la posibilidad de recargar los datos de la misma con el número de referencia indicado en la parte de arriba de la misma. A continuación, seguir el procedimiento indicado en el punto 2.
    • Si se ha presentado la solicitud vía registro: Contacte con nosotros.

Documentación a entregar

  1.  Con carácter general los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del DNI o NIE. Previa autorización del solicitante, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte comprobará de oficio la validez del DNI o NIE mediante consulta telemática al Ministerio de Administraciones Públicas, no siendo en este caso necesario aportar este documento y únicamente se deberá consignar el número del DNI o NIE en el impreso de solicitud.
    • Documento acreditativo de la entidad bancaria donde consten los datos bancarios completos (código IBAN, entidad, sucursal, dígito de control y número de cuenta) del solicitante de la ayuda como titular o cotitular de la cuenta.
    • Los beneficiarios de estas ayudas quedarán exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social por aplicación de lo previsto en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.
  2. Los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad deberán aportar además la siguiente documentación en soporte original o copia autenticada, compulsada o cotejada o con código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad firmante y que permita, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente:
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado a): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado b): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras, credencial oficial que dé acceso a la universidad y certificación de la prueba de acceso a la universidad. 
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado c): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras, credencial oficial que dé acceso a la universidad y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado d): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo IV en las bases reguladoras y la certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
  3. Los alumnos de nuevo ingreso en centros superiores de enseñanzas artísticas que accedan a los mismos según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartado a) no deberán aportar certificación de la nota obtenida en la prueba específica de acceso, dado que esta ya obra en poder de la Comunidad de Madrid.
  4. Quienes accedan según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartado b) deberán aportar la certificación académica oficial en la que figure la nota media obtenida del ciclo de grado superior de artes plásticas y diseño y en la que conste que el alumno ha solicitado el título. Dicha certificación se deberá aportar en soporte original o copia autenticada, compulsada o cotejada o con código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad firmante y que permita, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.
  5. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial de la universidad respectiva, conforme al Anexo II de las bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden. En el caso de doble titulación se deberá aportar obligatoriamente un único Anexo II donde consten ambas titulaciones.
  6. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas artísticas superiores deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial del centro respectivo, conforme al Anexo II de las bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden
  7. La no cumplimentación de los correspondientes apartados de los Anexos de la presente Orden, así como su manipulación o alteración, serán causa de exclusión del solicitante.
  8. La documentación deberá ser presentada preferentemente en el registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20. 28013 Madrid), o por cualquiera de los procedimientos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentos

PDF Orden de convocatoria 

 

Listados definitivos
Listados provisionales

Resolución publicación listados provisionales

Alumnos de nuevo ingreso en la Universidad o Enseñanzas Artísticas Superiores 

PDF Resolución publicación listados para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad o Enseñanzas Artísticas Superiores (365 KB)


>> Comprueba el estado de tu solicitud Alumnos nuevo ingreso<<

Alumnos de Enseñanzas Universitarias y Enseñanzas Artísticas Superiores

PDF Resolución publicación listados para alumnos ya matriculados en Enseñanzas Universitarias y Enseñanzas Artísticas (360 KB) 


>> Comprueba el estado de tu solicitud. Alumnos ya matriculados <<

Plazo de Subsanación

del 27 de octubre al 6 de noviembre de 2015 (ambos inclusive)

Documentación adicional

PDF Factor de corrección Enseñanzas Artísticas Superiores (870 KB)


PDF Solicitud Inicio (365 KB)


PDF Solicitud Universitarios (165 KB)


PDF Anexo I (45 KB)


PDF Anexo II (48 KB)


PDF Anexo IV (72 KB)

Documentación y accesos directos
Envíanos tus consultas

Si tienes alguna duda o consulta sobre esta convocatoria, puedes ponerte en contacto con nosotros, utilizando alguno de los siguientes medios:

Centro de información y Asesoramiento Universitario

Dirección: C/ Alcalá, 32 (planta baja) 28014 MADRID

Tfnos.: 91 720 02 06 / 07 Fax: 91 720 02 08

Correo electrónico: informacion.universitaria@madrid.org

Vía web: utilizando el formulario de contacto

 

Para poder visualizar los archivos PDF es necesario tener instalado el Acrobat Reader

descargar Acrobat Reader


  Copyright © 2006-2015 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad