Saltar los accesos directos
Becas Excelencia. 2013

Información General

Estado

CERRADA

Plazo de presentación de solicitudes

Alumnos de nuevo ingreso: del 3 al 19 de septiembre (ambos inclusive)

AMPLIACIÓN PLAZO ALUMNOS RENOVACIÓN BECA por modificación de los requisitos exigidos
en el art. 8g):
18 de septiembre al 4 de octubre (ambos inclusive).

Se considera fecha de solicitud de la beca:

  • en el caso de entrega presencial o telemático, el día que se presente la documentación en Registro (En el caso de presencial, preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en la C/ Gran Vía, 20 28013 Madrid)
  • en el caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa, se presentará en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión, de acuerdo con lo establecido en el PDF art. 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. (114 KB) (Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Gran Vía, 20 28013 Madrid)

Orden

Orden nº 2386 /2013 de 23 de julio, de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y se convocan las correspondientes al curso 2013-2014.

Orden nº 2904 /2013 de 13 de septiembre, de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 2386/2013, de 23 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y se convocan las correspondientes al curso 2013-2014.

Objeto

  1. Estas becas tienen por objeto facilitar el desarrollo de los estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores de los alumnos con aprovechamiento académico excelente en condiciones económicas de independencia, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.
  2. La cuantía de las becas se fijará en cada convocatoria, abonándose en el ejercicio presupuestario siguiente al de convocatoria.

Beneficiarios

  1. Serán beneficiarios los estudiantes que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid, o inicien o estén cursando estudios en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid durante el curso académico al que hace referencia la convocatoria.
    En el caso de alumnos que participen en programas de movilidad, únicamente podrán ser beneficiarios aquellos cuya universidad, centro adscrito universitario o centro superior de enseñanzas artísticas de origen sea alguno de los contemplados en el párrafo anterior.
  2. Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad que opten a la beca de excelencia deberán haber obtenido el título de bachillerato o de formación profesional de grado superior en un centro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  3. Los alumnos de nuevo ingreso en enseñanzas artísticas superiores deberán haber realizado la prueba de acceso específica señalada en la convocatoria en un centro en la Comunidad de Madrid.
  4. Alumnos que optan a la renovación de la beca: los solicitantes deberán haber sido beneficiarios de la beca de excelencia en alguno de los cursos anteriores al de la presente convocatoria o, en el supuesto previsto en el artículo 6.2, en el último curso en el que hubieran estado matriculados.

Nota media mínima

 La nota media mínima necesaria para solicitar las becas será la siguiente:

  1. Alumnos de nuevo ingreso en la universidad: 12,400 puntos.
  2. Alumnos que acceden a centros superiores de enseñanzas artísticas según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b): 6,00 puntos, calculada según las fórmulas indicadas en el artículo 7.2.
  3. Alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias y artísticas superiores:
    • Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.
    • Enseñanzas artísticas superiores: 8,00 puntos.
    • Estudios de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios: 8,50 puntos.
    • Resto de estudios: 9,00 puntos.

Los alumnos ya matriculados en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores deberán haber aprobado en la primera convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio la totalidad de créditos o asignaturas en los que se hayan matriculado.

Estudios comprendidos

  1. Podrán acogerse a las presentes ayudas, los alumnos matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas:
    • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado.
    • Enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conducentes a títulos oficiales del nivel de grado según el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior.
    • Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  2. Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de esta Orden, las ayudas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo, postgrado o doctorado, estudios de máster, especialización o títulos propios de las universidades o de centros superiores de enseñanzas artísticas.
  3. Podrán presentarse, por una sola vez, a las becas reguladas por la presente Orden, aquellos estudiantes que deseen matricularse en el primer curso de los estudios conducentes a títulos oficiales del nivel de Grado según el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior.
  4. Quedan excluidos del ámbito de la presente Orden los alumnos titulados en enseñanzas universitarias oficiales o enseñanzas artísticas superiores. 

Solicitudes

Formulario de Solicitud 

Presentación de Solicitudes

  1. Entrega presencial en Registro:

    Una vez cumplimentado, deberán imprimir dicho modelo de solicitud y presentarlo con la firma del solicitante, junto con la documentación especificada en el artículo 12 de las bases reguladoras, dirigida a la Dirección General de Universidades e Investigación, PREFERENTEMENTE, en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Gran Vía, número 20, 28013 Madrid).

    No obstante, también podrán presentarse en cualquier otro Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos adheridos al correspondiente Convenio, y en la Oficinas de Correos y en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, de conformidad con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

    El impreso será firmado por el alumno, sin necesidad de la asistencia del padre, madre o tutor, en el caso de solicitantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, de conformidad con los artículos 30 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

  2. Envío Postal

    En el caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa, se presentará en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión, de acuerdo con lo establecido en el PDF art. 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales (114 KB). Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Gran Vía, 20 28013 Madrid.

  3. Presentación telemática

    De acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007 y normativa autonómica aplicable, para presentar la solicitud por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. La documentación requerida puede anexarse a la solicitud en formato digital con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, en el momento de su envío o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en los que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos en las correspondientes fases de la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org.

    No será exigible la compulsa de las copias de documentos que sean presentadas telemáticamente a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Documentación a entregar

  1.  Con carácter general los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del DNI o NIE. Previa autorización del solicitante, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte comprobará de oficio la validez del DNI o NIE mediante consulta telemática al Ministerio de Administraciones Públicas, no siendo en este caso necesario aportar este documento y únicamente se deberá consignar el número del DNI o NIE en el impreso de solicitud.
    • Documento acreditativo de la entidad bancaria donde consten los datos bancarios completos (entidad, sucursal, dígito de control y número de cuenta) del beneficiario de la ayuda como titular o cotitular de la cuenta.
    • Los solicitantes de estas ayudas quedan exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En función de la naturaleza de la ayuda, la citada exención se produce por aplicación de lo previsto en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.
  2. Los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad deberán aportar además la siguiente documentación en soporte original o copia autenticada, compulsada o cotejada o con código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad firmante y que permita, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente:
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado a): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado b): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras, credencial oficial que dé acceso a la universidad y, en su caso, certificación de la prueba de acceso a la universidad. 
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado c): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en las bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado d): certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo IV en las bases reguladoras y la certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
  3. Los alumnos de nuevo ingreso en centros superiores de enseñanzas artísticas que accedan a los mismos según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b), y que hayan superado la prueba específica de acceso en un centro en la Comunidad de Madrid, no deberán aportar certificación de la nota obtenida en la prueba de acceso, por ser ésta expedida por la Comunidad de Madrid, si bien los primeros (los incluidos en el 7.2.a) deberán aportar certificación académica oficial en la que figure la calificación media obtenida en los estudios profesionales que acredite.
  4. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial de la universidad respectiva, conforme al Anexo II de las bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden. En el caso de doble titulación se deberá aportar obligatoriamente un único Anexo II donde consten ambas titulaciones.
  5. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas artísticas superiores deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial del centro respectivo, conforme al Anexo II de las bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden
  6. La no cumplimentación de los correspondientes apartados de los Anexos de la presente Orden, así como su manipulación o alteración, serán causa de exclusión del solicitante como beneficiario de la beca.
  7. La documentación deberá ser presentada preferentemente en el registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20. 28013 Madrid), o por cualquiera de los procedimientos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuantía de las becas

  • La cuantía de las becas será de 3.000 euros, que será abonada conforme a lo establecido en las bases reguladoras.
  • Los beneficiarios de estas ayudas quedan exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por aplicación de lo establecido en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.

Más información

Centro de información y Asesoramiento Universitario

C/ Alcalá, 32 (planta baja)
28014 MADRID
Tfnos.: 91 720 02 06 / 07 Fax: 91 720 02 08
informacion.universitaria@madrid.org
Metro: Sevilla o Banco de España
Autobuses: 1, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 150 y 202

Descarga del texto completo de la Convocatoria

PDF Orden de la convocatoria (304 KB)

PDF Orden de modificación (123 KB)

 

 

Documentación y accesos directos

Texto completo de la convocatoria

PDF Orden de la convocatoria (304 KB)

PDF Orden de modificación (123 KB)

Otra documentación

PDF Tabla de Equivalencias Completa (112 KB)

Envíanos tus consultas

Si tienes alguna duda o consulta sobre esta convocatoria, puedes ponerte en contacto con nosotros, utilizando alguno de los siguientes medios:

Centro de información y Asesoramiento Universitario

Dirección: C/ Alcalá, 32 (planta baja) 28014 MADRID

Tfnos.: 91 720 02 06 / 07 Fax: 91 720 02 08

Correo electrónico: informacion.universitaria@madrid.org

Vía web: utilizando el formulario de contacto

 

Para poder visualizar los archivos PDF es necesario tener instalado el Acrobat Reader

descargar Acrobat Reader


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad