Saltar los accesos directos

¿Qué es la ANECA?

Es la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, que se encarga de la evaluación institucional, certificación, acreditación y evaluación del profesorado.

La Evaluación Institucional o evaluación para la mejora asegura la continuidad de las actividades desarrolladas previamente por el Plan de Calidad de las Universidades. Tiene como objetivo fundamental diseñar y llevar a cabo los procesos de evaluación externa de los programas y servicios que han pasado previamente el proceso de evaluación interna, o autoevaluación, por iniciativa de la propia Universidad. De igual modo, el Programa de Evaluación Institucional promueve la realización de los estudios y análisis necesarios para la definición de criterios e indicadores en cada una de las actividades y programas de la Agencia.

La acreditación es un aspecto totalmente novedoso no sólo en España sino en Europa. La evaluación para la acreditación es esencialmente un examen de resultados que exige la superación de criterios y estándares de calidad previamente establecidos para cada tipo de titulación, a los efectos de su homologación por el Gobierno.

La certificación es un proceso de evaluación externa, solicitado de forma voluntaria por la unidad a evaluar, por el que que se comprueba el cumplimiento de un conjunto de especificaciones previamente establecidas. El objeto de la evaluación para la certificación es fundamentalmente un proceso, aunque también puede contemplar la evaluación de los resultados.

El Programa de Evaluación del Profesorado se dirige a la evaluación de su actividad docente e investigadora a efectos de su contratación por una Universidad pública o privada.

Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
C/ Orense, 11 - 7ª planta
28020 MADRID
Tel.:91 417 82 30 - Fax:91 556 86 42


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad