Saltar los accesos directos

¿Puedo ejercer la abogacía teniendo sólo el título de Grado o Licenciatura?

La Ley de Acceso a la Abogacía (Ley34/2006, de 30 de octubre) entró en vigor el 31 de octubre del 2011 tiene, como principal novedad, que para obtener el título profesional de abogado será necesario no sólo estar en posesión del título de licenciado o graduado en Derecho, sino además la superación de un máster oficial (que incluye prácticas externas) y de una prueba final de capacitación profesional.

Me gradué en Derecho en junio de 2011; ¿me afecta la nueva normativa?

No, la nueva regulación afecta a todos los que obtengan su título de Grado o Licenciatura a partir del 31 de octubre del 2011. Por lo tanto, afecta a los alumnos que se titulen en el curso 2011-2012.

No obstante, existen dos salvedades que afectan exclusivamente a los Licenciados (titulaciones de 5 años):

  • Los licenciados que se hubieran matriculado antes del 31 de octubre del 2006 no tienen que completar el máster (incluidas sus prácticas) ni superar la prueba final (aun habiendo terminado sus estudios después del 31 de octubre del 2011) siempre que se colegien, como ejercientes o no ejercientes, en el plazo máximo de dos años desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título de licenciado en Derecho.
  • Los licenciados que se hubieran matriculado después del 31 de octubre del 2006 y terminen sus estudios después del 31 de octubre del 2011 deberán únicamente completar el periodo de prácticas y superar la prueba de capacitación profesional, y no su parte teórica.

¿Qué universidades ofertan el máster oficial de abogacía en la Comunidad de Madrid?

Las universidades que ofertan el máster de Acceso a Abogacía son:

  • Universidad de Alcalá
  • Universidad Antonio de Nebrija
  • Universidad Autónoma
  • Universidad Carlos III
  • Universidad Complutense
  • Universidad Europea
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universidad Pontifica de Comillas
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad CEU San Pablo
  • UDIMA

También se ofertan en los siguientes centros adscritos:

  • Adscritos a la Universidad Complutense de Madrid
    • Centro de Enseñanza Superior Villanueva
    • Instituto de Estudios Bursátiles
    • Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros
    • Centro de Enseñanza Superior de Estudios Financieros- CUNEF
    • Real Centro Universitario Escorial- María Cristina
    • Centro de Estudios Garrigues
    • Centro de Estudios Superiores IE (centro adscrito a IE Universidad. Segovia)

¿Y qué sucede si he obtenido el título de licenciado o graduado antes del 31 de octubre del 2011?

Para este tipo de titulados en Derecho, existen los siguientes casos:

  • No les aplicará el nuevo sistema de acceso a aquellos que ya estuvieran colegiados, como ejercientes o no ejercientes, en la fecha de entrada en vigor de la nueva ley (31 de octubre del 2011).
  • Tampoco se les aplicará a los titulados que no estuvieran colegiados a la fecha de entrada en vigor, pero lo hubieran estado, como ejercientes o no ejercientes, por un plazo no inferior a un año (por un periodo continuado o sumado en varios periodos). Eso sí, deberán colegiarse antes de ejercer como abogados.
  • Los licenciados que no se encuentren en ninguno de los dos casos citados, deberán colegiarse antes del 31 de octubre del 2013 para colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, para que no les sea de aplicación el nuevo sistema.

¿Qué tengo que hacer si mi título de Derecho está homologado?¿Afecta la nueva norma a los títulos extranjeros?

No serán necesarios ni el máster ni la prueba final de capacitación profesional si se hubiese solicitado dicha homologación antes del 31 de octubre del 2011 y siempre y cuando la persona que desee ejercer se colegie en el plazo máximo de dos años a contar desde la obtención de la homologación. (Disposición adicional novena de la ley de Acceso a la Abogacía, según la redacción dada por el RD 5/2012, de 5 de marzo).

¿Cuánto durará el máster para ejercer la abogacía?

En general, podemos decir que tendrá una duración de 60 créditos ECTS, más 30 créditos dedicados al periodo de prácticas. No obstante, el tiempo total dependerá de lo que determine la ANECA.

¿Puedo cursar el máster en una academia?

No. Únicamente pueden ser impartidos por Universidades (públicas o privadas), o en escuelas de práctica jurídica creadas por un colegio de abogados y homologadas por el Consejo General de la Abogacía.

¿Qué materias habrá que cursar en el máster?

Cada universidad o escuela de práctica jurídica diseñarán libremente el plan de estudios del máster, con tal de que los cursos garanticen la adquisición de determinadas competencias como por ejemplo: técnicas de composición de intereses, derechos y deberes deontológicos, funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, técnicas de gestión y comerciales, acceso a fuentes de información, conocimiento de idiomas, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, etc.

¿Qué profesionales impartirán el máster?

El personal docente deberá estar compuesto por abogados y profesores universitarios, de modo que cada uno de estos dos colectivos no sea inferior al 40 % ni superior al 60 %.

¿Dónde se realizará el periodo de prácticas dispuesto en el máster?

Las prácticas podrán realizarse en juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos profesionales de abogados y departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o empresas. También se contempla la posibilidad de realizarlas en establecimientos policiales, centros penitenciarios, de servicios sociales o sanitarios y, en general, en entidades que desarrollen actividades de interés general, siempre y cuando las prácticas tengan que ver con la práctica de la abogacía.

¿En qué consiste la prueba de evaluación? ¿Cuántas convocatorias habrá?

A diferencia del plan de estudios del máster, la evaluación será única e idéntica en todo el territorio nacional. La prueba será escrita y constará de dos partes:

  • Una prueba tipo test de respuestas múltiples. Tendrá carácter eliminatorio.
  • Un caso práctico elegido por el alumno entre varias alternativas

La nota final de la evaluación no será numérica; será “apto” o “no apto”.

El Ministerio de Justicia informará convenientemente a través de su página web del proceso de evaluación y de su contenido. La convocatoria de pruebas tendrá una periodicidad mínima anual.

¿Existen becas para realizar el máster?

El reglamento recoge la posibilidad de que el Gobierno pueda otorgar becas para la realización del máster, aparte de las que pueden convocar, en su caso, cada una de las instituciones involucradas.

¿Cómo puedo saber que un determinado máster está oficialmente reconocido?

El Ministerio de Justicia llevará un registro en el que se inscribirán los cursos de formación acreditados.

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad