Saltar los accesos directos

1. ¿Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica?

No. Los dos son profesionales sanitarios, pero el Psicólogo General Sanitario tiene un nivel más general de aplicación, mientras que el especialista en Psicología Clínica tiene un nivel de especialista sanitario avalado por la formación en el P.I.R.

2. ¿Qué contenidos se impartirán en el Máster en Psicología General Sanitaria? ¿Serán contenidos generales de todas las áreas o más bien específicos?

La Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria, indicando las condiciones mínimas que tienen que cumplir los planes de estudio que van a impartir cada una de las universidades, y los contenidos están estructurados de la siguiente manera:

  1. Módulo básico sobre los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria, de 6 créditos de duración.
  2. Módulo específico en el que se imparten tres materias: evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud; intervención en Psicología de la Salud; y entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario. Con una duración entre 30 y 42 créditos.
  3. Materias optativas, de contenido sanitario, hasta un máximo de 12 créditos.
  4. Prácticas externas en centros autorizados y registrados como Centros Sanitarios en los correspondientes registros autonómicos, con una duración de 30 créditos.
  5. Trabajo fin de máster, de una duración de 12 créditos.

El máster tiene una duración total de 90 créditos; capacita para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios; y se detallan 21 competencias específicas que se han de adquirir.

Este es el marco general. Sin embargo cada universidad planteará su propuesta de plan de estudios de su propio máster, así que hay posibilidad de que cada centro le dote de algunos contenidos específicos, siempre que respete que se deban adquirir las competencias establecidas como necesarias.

3. ¿Qué itinerario debe seguir un alumno de psicología que quiera ejercer actividades sanitariasen el ámbito público o privado?

Para ejercer en el ámbito público, hay que estar en posesión del título en graduado/licenciado en Psicología y del título de especialista en Psicología Clínica. Este título se obtiene mediante la realización de la prueba P.I.R.

Por el contrario, para ejercer en el ámbito privado, hay que acceder al Máster de Psicología General Sanitaria, además de estar en posesión del título de graduado/licenciado en Psicología.

4. ¿Será necesario haber realizado el Máster en Psicología General Sanitaria para optar al título de Especialista en Psicología Clínica?

Para poder acceder a las convocatorias de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia (plazas PIR) sólo se exige el título de graduado/licenciado en Psicología. Esta regulación podría llegar a cambiar en el futuro y pasar a exigirse el título de Máster en Psicología General Sanitaria.

5. ¿Qué harán los licenciados y graduados en Psicología sin el título de especialista en Psicología Clínica que ya están trabajando en el ámbito sanitario?

Los psicólogos que ya ejercen en el ámbito sanitario, y que cumplen los requisitos para hacerlo de manera transitoria hasta octubre de 2014, teniendo en su titulación un itinerario curricular cualificado vinculado a la Psicología Clínica y de la Salud, o bien que cuentan con una formación de postgrado en este ámbito de 400 horas (100 de ellas prácticas) deberían tener mecanismos especiales que les permitieran seguir trabajando en el campo sanitario sin necesidad de cursar el máster. El Gobierno parece decantarse por la posibilidad de legalizar que todos los profesionales que se encuentren inscritos en los registros autonómicos de centros, establecimientos y servicios sanitarios, puedan seguir estando inscritos en dichos registros pasado el periodo transitorio de implantación de la titulación.


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad