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¿Qué tipo de asignaturas se imparten en la universidad?

El plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que, al menos, 36 estarán vinculados a algunas de las materias que figuran en el PDF anexo II Real Decreto 1393-2007 para la rama de conocimiento a la que se pretenda adscribir el título. Estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.

Los créditos restantes hasta 60, en su caso, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento de las incluidas en el PDF anexo II, o por otras materias siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante o su carácter transversal.

Si se programan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

¿Qué diferencia existe entre la carrera de Educación Social y Trabajo Social?

Los titulados en Educación Social se encargan del diseño de programas de animación sociocultural, actividades extraescolares, trabajo en Centros de menores, en Centros de adultos, con personas en desventaja social... .En general su campo de actuación se encuentra relacionado con la juventud, la educación, la cultura y los asuntos sociales. Su formación se orientará hacia la Educación en los campos de la Educación no formal.

Sin embargo, los Graduados en Trabajo Social normalmente trabajan en administraciones e instituciones públicas y privadas tramitando y gestionando ayudas públicas para colectivos en desventaja social (marginados, sin techo, infectados por el SIDA, mujeres maltratadas, asistencia a ancianos...) en realidad son los diseñadores de los servicios sociales. Su campo de actuación abarca la infancia, la vejez, la marginación, la minusvalía, etc. En general estos titulados se formarán en todo aquello que tenga que ver con la asistencia social, así como los procedimientos y recursos administrativos del Derecho del Trabajo.

He recibido información acerca de la posible creación de una carrera universitaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Es correcta esta información?

En las universidades de la Comunidad de Madrid encontrarás ofertado un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, pero no se oferta ningún Grado universitario. A continuación indicamos las universidades con dicho máster:

  • Universidad Camilo José Cela: Máster Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Universidad Carlos III de Madrid: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Universidad Complutense de Madrid: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Universidad Francisco de Vitoria: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Universidad Rey Juan Carlos: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales también se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior. A través de este Ciclo Formativo obtienes el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. Para más información sobre estos estudios dirigirse a C/ Gran Vía, 20 o través del teléfono 012.

¿Cuáles son las equivalencias de las calificaciones de los planes de estudio universitarios?

A fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas universidades, se establece, a todos los efectos, la siguiente tabla de equivalencias:

  • Suspenso: 0
  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Sobresaliente: 3
  • Matricula de Honor: 4

Cuando sea necesario hacer una ponderación de dichas calificaciones, se efectuará siguiendo el criterio siguiente: Suma de los créditos superados multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda, a partir de la tabla de equivalencias y dividido por el número de créditos totales de las enseñanzas correspondientes.

A estos efectos, las asignaturas convalidadas tendrán una equivalencia de 1; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

De modo orientativo las equiparaciones intermedias serían las siguientes:

PDF Tabla de equiparaciones

 

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