Saltar los accesos directos

Tribunales de Compensación de las Universidades

La existencia de Tribunales de Compensación tiene una larga tradición en muchas universidades europeas y españolas. Éstos intentan dar respuesta a ciertas situaciones académicas particulares que impiden a un estudiante obtener el título al que aspira, debido a la no superación de algunos créditos o asignatura/s. Su finalidad es juzgar la labor realizada por el estudiante durante todos sus años de estancia en la Universidad, permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta.

El Tribunal de Compensación es un órgano de carácter académico que opera en algunas Universidades. No serán compensables los créditos correspondientes al Practicum ni al Proyecto Fin de Carrera en aquellas titulaciones en que los hubiera.

Los requisitos para que te concedan esta última oportunidad, se basan principalmente en los méritos académicos, es decir, las notas de tu expediente. A estos requisitos se suelen sumar habitualmente cualquier tipo de asuntos personales, que puedan haber influido en haber suspendido esa materia.

El Tribunal deberá valorar, en su globalidad, la trayectoria académica, las habilidades, actitudes y competencias adquiridas por el alumno a lo largo de sus estudios universitarios, analizando las calificaciones que consten en su expediente y cuanta información complementaria considere oportuna en orden a la justificación de sus decisiones. Si se diera el caso, deberá abstenerse de intervenir el profesor de la asignatura cuya compensación se esté juzgando.

Asimismo, velará por el cumplimiento de los criterios de transparencia y equidad, evitando actuaciones discriminatorias. En ningún caso podrá realizar pruebas de examen al alumno implicado, pues esta evaluación global compensatoria excluye tal tipo de pruebas debiendo justificarse la decisión que corresponda en función de la anterior trayectoria académica.

Los alumnos podrán acudir al procedimiento de compensación después de haber agotado todas las convocatorias correspondientes a la asignatura que solicita compensar. Podrán solicitar una sola vez la compensación de la asignatura no superada, presentando su solicitud en el plazo establecido por cada una de las universidades días después de la entrega oficial de actas.

El Tribunal emitirá el acta académica correspondiente, haciendo constar, en los casos en los que la resolución haya sido favorable, el nombre del alumno, la asignatura compensada y la calificación “Aprobado por compensación”. En los casos de las solicitudes denegadas no procederá la emisión de acta académica. La calificación otorgada por el Tribunal de Compensación se computará en la media de expediente del alumno y tendrá efectos académicos con fecha de la última convocatoria.

Las decisiones del Tribunal de Compensación, que serán comunicadas por escrito a los interesados, agotan la vía administrativa.

Más información, en las propias universidades.

 

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad