Saltar los accesos directos

Quiero continuar mis estudios en otra universidad, ¿qué trámites tengo que seguir?

Según el punto 1 del Artículo 56 (Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles) del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas: “Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad”.

No he aprobado ninguna asignatura del primer curso de la carrera ¿me pueden expulsar de la Universidad?

Si eres alumno de primero y no has aprobado ninguna asignatura en las convocatorias de junio y septiembre, no podrás proseguir los estudios en la Facultad o Escuela en que hubieses estado matriculado. No obstante, podrás iniciar por una sola vez estudios en otro Centro Universitario. En el caso de que en este último no apruebes ninguna asignatura, no podrás cursar en lo sucesivo estudios universitarios. Los Estatutos de las Universidades podrán aplicar lo anteriormente señalado para los alumnos de segundo y tercero de cada carrera.

¿Qué representa la figura del defensor del estudiante?

El Defensor del Universitario es la persona elegida por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos, deberes e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad. A estos efectos, podrá supervisar todas las actividades universitarias, siempre con el respeto debido a los derechos y libertades de las personas en el marco del procedimiento y la legislación vigente, dando cuenta al Claustro de sus actuaciones. El defensor del estudiante regirá sus actuaciones por el reglamento de la propia universidad.

Estas son algunas de las situaciones en las que puede ayudarte un defensor universitario:

  1. Si estas en desacuerdo con la corrección que tu profesor ha hecho de un examen.
  2. Te falta sólo una asignatura para acabar la carrera y quieres obtener una compensación de estudios.
  3. Eres un trabajador de la universidad y quieres poner una queja.
  4. No sabes que requisitos debes cumplir para poder permanecer en la universidad.
  5. Quieres saber cuales son tus derechos como alumno universitario.

¿Puedo solicitar plaza en una universidad de Madrid si soy de fuera de Madrid?

Sí. En Madrid se realiza la preinscripción a través de Distrito Único. El Distrito único de Madrid oferta desde el curso 2002/2003 el 100% de las plazas a todos los estudiantes de España. Por tanto, los alumnos de otras Comunidades accederán a las plazas en las mismas condiciones que los que procedan de la Comunidad de Madrid

Por ello, las 6 Universidades (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos) utilizan un único impreso para que los alumnos hagan sus peticiones.

La preinscripción en las universidades privadas se realizará directamente en ellas, teniendo cada una plazos de preinscripción diferentes.

¿Qué función o funciones realizan los tutores académicos?

El tutor académico dentro de la universidad es un miembro del profesorado al que se le asigna uno o varios alumnos con el propósito de servir de apoyo e información al alumno en el transcurso de su formación.

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad