Saltar los accesos directos

¿Cuáles son los precios públicos para estudios universitarios oficiales en las universidades públicas de Madrid para el curso 2013-2014?

Los precios públicos para estudios oficiales de Grado y Posgrado en las universidades públicas de la Comunicad de Madrid para el curso 2013-2014, han quedado fijados según lo expuesto en:

Ver PDF Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. (204 KB)
BOCM núm. 171 de 21 de julio de 2014

Estos documentos pueden ser consultados en el siguiente enlace:

Consultar legislación sobre precios públicos

Matrícula gratuita. Reducciones en el pago de los precios públicos.

  • Matrícula de Honor:

    Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en la evaluación global de COU, Segundo de Bachillerato LOGSE, o Premio Extraordinario de Bachillerato, no abonarán precios por servicios académicos. Esta exención se aplicará una sola vez en la matrícula de primer curso, para lo que deberá adjuntar el certificado correspondiente.
    Por matrículas de honor obtenidas a lo largo de la titulación, se podrá deducir la cantidad que resulte en igual número de créditos o asignaturas -en planes antiguos- en el curso siguiente.
  • Familia numerosa:
    • Beneficiarios de Familia Numerosa de 2ª y Honor, o Especial: la exención se aplica a la totalidad de los servicios académicos y administrativos, excepto el Seguro Escolar.
    • Beneficiarios de Familia Numerosa de 1ª o General: Abonarán el 50% de las tarifas.
  • Hijos solteros, menores de 25 años, de funcionarios fallecidos en acto de servicio, y afectados del terrorismo:

    1. Hijos solteros, menores de 25 años, de funcionarios fallecidos en acto de servicio:
    Cuando se acredite dicha situación y para las asignaturas que se matriculen por primera vez.
    2. Afectados del Terrorismo: De conformidad con lo previsto en el art.7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, están exentos de todo tipo de tasas académicas en los centros oficiales de estudios de todos los niveles de enseñanza las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos. En consecuencia, deberán abonar únicamente las tasas administrativas. (Para hacer efectiva esta exención deberán acreditar certificación o resolución pertinente).

 

¿Cómo realizar el pago?

  • Ingreso en entidad financiera. Mediante ingreso en efectivo en la cuenta de la Universidad en las entidades colaboradoras de ésta: BANKIA (sucursales de CAJA MADRID) o BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO.
  • Por domiciliación bancaria. Para ello es preciso introducir los 20 dígitos correspondientes a su código de cuenta en la que domiciliará dicho pago. Se recomienda realizar el pago por esta modalidad.

 

¿Cuáles son los periodos de pago?

  • Pago único: Se realiza en un solo pago al formalizar la matrícula
  • Abono en dos plazos o pago fraccionado(Se recomienda hacerlo por domiciliación bancaria): El abono se realizará en dos plazos, el primero en el momento de la matrícula en el que se abonará el 50% de los precios por servicios académicos y el 100 por 100 de los precios por servicios administrativos y seguro escolar, y el segundo plazo se abonará del 14 de enero al 1 de febrero.

La falta de pago del importe total o parcial del precio supondrá la denegación o anulación de la matrícula.

 

¿Puedo matricularme de forma condicional, en caso de estar Pendiente de Admisión en otra Universidad/estudios?

Si, puedes matricularte en la Facultad/ Escuela de forma condicional hasta que salga la lista de admitidos en la otra Universidad. En caso de ser admitido haces un traslado de expediente y te matriculas en la otra Facultad según sus requisitos y plazos. Infórmate bien en la Facultad/Universidad de destino.

 

¿Cómo tengo que realizar la matrícula?

Una vez recibida la carta de admisión de la universidad correspondiente, habrás de dirigirte con esa carta y con el resto de los documentos que te soliciten, a la Secretaría de la facultad donde has sido admitido, en las fechas que te indiquen en la carta.

 

Una vez admitido en la universidad. ¿Qué documentación tengo que presentar para matricularme?

Sobre de matrícula con sus documentos cumplimentados.

  • Tres fotografías tamaño carnet, con tu nombre y apellidos al dorso.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. Sólo en caso de no poseer ésta se consignará el número de pasaporte.
  • Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de tasas, deberán presentar la documentación acreditativa que les de derecho a la misma.
  • Tarjeta de Pruebas de ACCESO A LA UNIVERSIDAD y fotocopia (o documentos que correspondan según la forma de acceso).
  • Traslado de expediente: solo para aquellos alumnos que hayan sido admitidos en una universidad distinta de la universidad donde realizaron la Selectividad.

Los alumnos que tengan homologado el Título de Bachiller presentarán la credencial acreditativa.

En el caso de los alumnos que accedan con cualquier otro título, presentarán el mismo o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título.

Los alumnos extranjeros, cuya lengua nativa no sea el castellano, que accedan por convalidación de estudios parciales presentarán justificante de haber aprobado el examen de Lengua Española, previsto en el Decreto 1419/1969, de 26 de junio.

 

¿De cuántas asignaturas me tengo que matricular en el primer curso?

En el primer curso es obligatorio matricularse de todas las asignaturas.

 

Me han comentado que todos los alumnos universitarios tenemos un Seguro Escolar ¿me podrías decir qué es lo que cubre?

Este seguro es para todos los estudiantes, tanto de universidades privadas como públicas hasta los 28 años de edad. Pero tienes que estar realizando un estudio oficial.

Cubre los siguientes situaciones:

  • Accidente escolar
  • Cirugía general
  • Tuberculosis pulmonar y ósea
  • Neuropsiquiatría
  • Tocología
  • Radioterapia
  • Infortunio familiar
  • Gastos de sepelio
  • Radiumterapia
  • Cobaltoterapia
  • Riñón artificial
  • Cirugía Máxilo-facial


Si deseas más información ponte en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en los teléfonos 91 562 55 91/92/93.

¿Cuánto cuesta la matrícula de un curso completo?, ¿y si solo me matriculo de algunas asignaturas?

El precio de las asignaturas de planes de estudios no estructurados en créditos se calculará dividiendo el importe del curso completo, en primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, por el número de asignaturas que correspondan, excepto en el caso de cursos con menos de cuatro asignaturas en los que el precio será equivalente a dividir el precio del curso completo por cuatro.

Los estudiantes podrán matricularse por cursos completos o por asignaturas sueltas, con independencia del curso al que correspondan, excepto para el caso de iniciación de estudios, donde el alumno está obligado a matricularse de curso completo.

En el caso de que el alumno opte por matricularse de materias, asignaturas o disciplinas sueltas, el precio a abonar será el que corresponda a cada una de ellas, según se trate de primera, segunda o tercera y sucesivas matrículas, aunque las materias, asignaturas o disciplinas matriculadas sean todas las que componen un curso completo.

En el caso de segundas y sucesivas matrículas, el precio a abonar por una asignatura o materia será el resultante de multiplicar el número de créditos asignados a cada una de ellas por el valor del crédito.

En el caso de las matrículas en estudios iniciales, en las enseñanzas por ciclos el importe de la matrícula resultante no podrá ser inferior al 75 por 100 de la suma de los importes de los créditos correspondientes al primer curso del plan de estudios. En el caso de enseñanzas de grado, cuyo título contemple la posibilidad de matrícula a tiempo parcial, según lo establecido en el apartado 1.5 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el número mínimo de créditos europeos de matrícula será el recogido en el correspondiente plan de estudios.

 ¿Qué consecuencias tendría la falta de pago?

  • La falta de pago del importe total o parcial del precio, según la opción elegida por el alumno, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la universidad establezca.
  • Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, en los casos de anulación de matrícula por la falta de pago del importe total o parcial del precio, las universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
  • La Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando los alumnos tuvieren pagos pendientes de satisfacer, pudiendo establecer sobre esas cantidades un recargo equivalente a los intereses devengados por el período de adeudo al precio oficial del dinero.
Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad