Saltar los accesos directos

Estudiar en Madrid

Situada en el centro del segundo país más extenso de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid alberga en su territorio 6 universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), 6 privadas (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), una de la Iglesia Católica (Pontificia Comillas), y la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) además de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa. 

El número de alumnos matriculados en la región, en el curso 2015-2016, ha sido de:

  • 195.390 en las universidades públicas 
  • 12.450 en los centros adscritos a las universidades públicas 
  • 57.656 en las universidades privadas y de la Iglesia Católica 
  • 5.964 en la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) 
  • 37.525 en los centros asociados de Madrid y Madrid-Sur de la UNED 

En total, están recibiendo enseñanza en estas instituciones 308.985 alumnos. 

A esta enorme dimensión de la enseñanza universitaria en Madrid, contribuye el importante contingente de alumnos procedentes de otras regiones del Estado y de muy diversos países extranjeros, principalmente hispanoamericanos y europeos.

Las razones de esa afluencia tienen una triple naturaleza:

  • De carácter académico, basadas en la amplia y diversificada oferta de títulos y en el prestigio de nuestras universidades.
  • Entorno socioeconómico, pues la Comunidad de Madrid es una región dotada de un gran dinamismo económico capaz de proporcionar a los jóvenes estudiantes importantes expectativas de empleo y de desarrollo profesional.
  • Madrid reúne muy importantes atractivos, tanto por su nutrida oferta cultural y de ocio, como por su reconocida condición de ciudad abierta, lugar de encuentro y gran espacio para la convivencia.

La universidad en nuestra región cuenta con una larga tradición y raíces muy profundas, cuyo primer antecedente es la creación de los Estudios Generales de los que recientemente se celebró su séptimo centenario. En la actualidad, las universidades de la Comunidad de Madrid se encuentran en proceso de reforma de sus enseñanzas y en una adaptación de su oferta educativa, preparándose para hacer frente a los retos de la calidad y para competir con el resto de las universidades de Europa por el reconocimiento y el prestigio en el espacio único europeo.

 

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2017 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad