Saltar los accesos directos

Trámites para la matriculación en la universidad

La información contenida en este apartado está siendo revisada para adecuar su contenido a lo dispuesto por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

¿En qué fechas hay que solicitar el acceso en las Universidades de la Comunidad de Madrid (preinscripción)?

Preinscripción junio:

Pendiente de publicación

Preinscripción septiembre:

Pendiente de publicación

Cómo realizar la preinscripción

A efectos del procedimiento general de admisión, las universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de DISTRITO ÚNICO, por lo que los estudiantes tramitarán UNA ÚNICA SOLICITUD en la que harán constar, por orden de preferencia, cualquiera de los estudios de cada una de las universidades en los que deseen ingresar.

La solicitud se realizará a través de INTERNET en la página Web común habilitada por las 6 universidades de SOLICITUD DE INGRESO EN EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID (https://egea.ucm.es/preinscripcion/).
Los alumnos con la Fase General de PAU realizada en Madrid en el año 2011, 2012 o 2013 no tendrán que aportar documentación alguna, salvo si solicitan acceder a estudios con prueba específica o entrar por un cupo de reserva.
Si la solicitud está completa y cumple todos los requisitos para quedar validada, los interesados recibirán confirmación y una copia de la misma en su correo electrónico (por ello es muy importante asegurarse de que dicha dirección es correcta).
Si por el contrario hiciera falta algún trámite adicional o aportar documentación físicamente, se les informará del procedimiento a seguir y la dirección donde enviarla en la copia que recibirá por correo electrónico, advirtiéndole de que:

SI NO SE RECIBE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, LA PREINSCRIPCIÓN NO SE VALIDARÁ Y QUEDARÁ EXCLUIDA DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

Si es necesario aportar alguna documentación, en el correo electrónico que recibirá al grabar su preinscripción se le indicará la universidad en la que debe presentarla. SÓLO DEBE ENTREGAR O ENVIAR LOS DOCUMENTOS A ESA UNIVERSIDAD, aunque haya solicitado titulaciones de varias universidades.

Como norma general, la universidad en la que se debe presentar o enviar la documentación es aquella que se solicita en primera opción. Deberá dirigirse a ella si no recibe el correo electrónico de confirmación, o si tiene cualquier duda o problema con la preinscripción.

Si se solicita, en cualquiera de las opciones, una titulación con prueba específica de acceso, se deberá enviar la documentación a la universidad que imparta dicha titulación.
 

Traslados del expediente académico

Si el alumno inicia estudios universitarios en una Universidad diferente a la UNED deberá realizar el traslado de expediente.

Para obtener el resguardo del traslado del expediente, es necesario que envíe o presente personalmente en la Sección de Acceso (PAU-SELECTIVIDAD) de la UNED en Madrid:

  • El certificado de admisión a la Facultad o Escuela en donde le haya sido concedida plaza (debe enviar el original).
  • Recibo de haber abonado en la c/c de la UNED, número 0049-0001-59-2811479300 el correspondiente precio del traslado, cuyo ingreso se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Santander y cuyo precio actual es de 24,89 euros (existiendo una reducción del 50%, 12,45 euros, para familias numerosas categoría general con su debida acreditación y siendo gratuita para familias numerosas de categoría especial. Ambas circunstancias deberán acreditarse debidamente si no se hizo en la matrícula de selectividad).
  • Fotocopia, sin compulsar, de la papeleta de examen ó, en su defecto

 

Matrícula

La adjudicación de plazas se comunicará a través de una carta enviada por la propia universidad, y además se publicará en todas las universidades y en Internet:

Calendario junio:

Pendiente de publicación

Calendario septiembre:

Pendiente de publicación

Una vez recibida la carta de admisión de la universidad correspondiente, el alumno habrá de dirigirse con esa carta y con el resto de los documentos que se le soliciten, a la Secretaria de la Facultad, Escuela Universitaria, Escuelas técnicas y Escuelas técnicas superiores, donde el alumno haya sido admitido, en las fechas indicadas en la carta de admisión.

Una vez admitido en la Universidad, el alumno tiene que presentar la siguiente documentación para realizar la matrícula:

  • Sobre de matrícula con sus documentos cumplimentados. Deberá adquirir el sobre de matrícula en las oficinas de las entidades colaboradoras con la Universidad en la que haya sido admitido.
  • Tres fotografías tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. Sólo en caso de no poseer ésta se consignará el número de pasaporte.
  • Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de tasas, deberán presentar la documentación acreditativa que les de derecho a la misma. El alumno deberá adquirir el impreso en cualquier estanco y, una vez cumplimentado, lo presentará, en el momento de formalizar la matrícula en el Centro en el que vaya a cursar sus estudios.
  • Tarjeta de Pruebas de ACCESO A LA UNIVERSIDAD y fotocopia (o documentos que correspondan según la forma de acceso).
  • Traslado de expediente: solo para aquellos alumnos que hayan sido admitidos en una universidad distinta de la universidad UNED. Incluirán el resguardo de haber abonado el traslado de expediente en el Centro de procedencia.
  • Los alumnos que tengan homologado el Título de Bachiller presentarán la credencial acreditativa.

Los alumnos extranjeros, cuya lengua nativa no sea el castellano, que accedan por convalidación de estudios parciales presentarán justificante de haber aprobado el examen de Lengua Española, previsto en el Decreto 1419/1969, de 26 de junio.

 

Aviso importante

La información contenida en este apartado está siendo revisada para adecuar su contenido a lo dispuesto por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad