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Trámites para el acceso a la universidad desde la Selectividad

¿En qué fechas hay que solicitar el acceso en las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid (preinscripción)?

Preinscripción junio 2014

Pendiente de publicación

Preinscripción septiembre 2014

Pendiente de publicación

¿Cómo se realiza la solicitud de preinscripción?

Dado que, a los efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de Universidad única, los alumnos que deseen ingresar en las mismas formularán una única solicitud en la que harán constar por orden de preferencia, los estudios de cada una de ellas en los que deseen ingresar.

 La solicitud se realizará a través de INTERNET en la página Web común habilitada por las 6 universidades de SOLICITUD DE INGRESO EN EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID.

Si la solicitud está completa y cumple todos los requisitos para quedar validada, los interesados recibirán confirmación y una copia de la misma en su correo electrónico (por ello es muy importante asegurarse de que dicha dirección es correcta).

Si es necesario aportar alguna documentación, en el correo electrónico que recibirá al grabar su preinscripción se le indicará la universidad en la que debe presentarla. SÓLO DEBE ENTREGAR O ENVIAR LOS DOCUMENTOS A ESA UNIVERSIDAD, aunque haya solicitado titulaciones de varias universidades.

Como norma general, la universidad en la que se debe presentar o enviar la documentación es aquella que se solicita en primera opción. 

¿Donde se entrega el impreso de preinscripción?

Si es necesario aportar alguna documentación, en el correo electrónico que recibirá al grabar su preinscripción se le indicará la universidad en la que debe presentarla. SÓLO DEBE ENTREGAR O ENVIAR LOS DOCUMENTOS A ESA UNIVERSIDAD, aunque haya solicitado titulaciones de varias universidades.

Como norma general, la universidad en la que se debe presentar o enviar la documentación es aquella que se solicita en primera opción.

Si se solicita, en cualquiera de las opciones, una titulación con prueba específica de acceso, se deberá enviar la documentación a la universidad que imparta dicha titulación. 

¿Qué documentación necesito para la preinscripción?

Al grabar su preinscripción, recibirá un correo electrónico en el que se indica qué documentos debe aportar y en qué universidad debe entregarlos.

Como norma general, los documentos necesarios son los siguientes:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Tarjeta de Pruebas de Acceso

Todos los alumnos del Grupo 1 (a excepción de los alumnos que hayan realizado las pruebas de acceso en las Universidades de Madrid en los cursos 2012 y 2013) enviarán/entregarán, además, certificación de las pruebas específicas si la hubieran realizado (sólo válidas las de los años 2012 y 2013).

Si la documentación es enviada por correo certificado, deben ser fotocopias compulsadas (excepto DNI, NIE o Pasaporte que es simple).

Si la documentación es presentada personalmente en la Universidad indicada en el resguardo de preinscripción debe ser original y fotocopia (será cotejada visualmente). 

¿Qué prioridades hay a la hora de adjudicar las plazas?

La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante. En todo caso, para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder.

Prioridad temporal:
Se atenderán en primer lugar las solicitudes de aquellos estudiantes que superen las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio del año en curso o en convocatorias de cursos anteriores.

En segundo lugar, las de quienes las hayan superado en la convocatoria de septiembre del año en curso.

Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de un cupo podrán hacer uso de dicha posibilidad.

Las plazas objeto de reserva que queden sin cubrir se acumularán a las ofertadas por el régimen general en la fase de junio.

¿Qué titulaciones necesitan prueba específica de acceso?

Para el acceso a los estudios siguientes:

  • Magisterio de Educación Infantil Bilingüe inglés (UAH)
  • Magisterio de Educación Primaria Bilingüe inglés (UAH)
  • Derecho mención Derecho Francés (UCM)
  • Traducción e Interpretación (UCM y UAM)
  • Ciencias del Deporte (UPM)
  • Artes Escénicas-Interpretación (URJC) (TAI)
  • Artes Visuales y Danza (URJC)
  • Composición de Músicas Contemporáneas (URJC) (TAI)
  • Cinematografía y Artes Audiovisuales (URJC) (TAI)
  • Derecho-Matrise on Droit (URJC)
  • Fotografía (URJC) (TAI)
  • Bellas Artes (URJC) (TAI)
  • Pedagogía de las Artes Visuales y Danza (URJC)
  • Titulaciones en Inglés (URJC)

Es preciso realizar y superar con la calificación de APTO una prueba de evaluación específica. La superación de dicha prueba no presupone la admisión automática en estos Grados, ya que los criterios de valoración y prioridades para la selección de los alumnos que resulten APTOS serán los mismos que para el resto de los estudios.

Una vez admitido, ¿cómo realizo la matrícula?, ¿tengo que trasladar mi expediente?

Los alumnos admitidos recibirán una carta de la Universidad en su domicilio comunicándoles la plaza que les haya sido adjudicada e instrucciones y fechas para la realización de la matrícula. Asimismo se publicará el listado de admitidos en todas las universidades y en Internet:

Calendario junio 2014:

Pendiente de publicación

Calendario septiembre 2014:

Pendiente de publicación

Una vez recibida la carta de admisión de la universidad correspondiente, el alumno habrá de dirigirse con esa carta y con el resto de los documentos que se le soliciten, a la Secretaria de la Facultad, Escuela Universitaria, Escuelas técnicas y Escuelas técnicas superiores, donde el alumno haya sido admitido, en las fechas indicadas en la carta de admisión.

NO tendrán que hacer TRASLADO DE EXPEDIENTE, los alumnos de nuevo ingreso que hayan realizado la Selectividad en las universidades de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué documentación necesito para hacer la matrícula?

Una vez admitido en la Universidad, el alumno tiene que presentar la siguiente documentación para realizar la matrícula:

  • Sobre de matrícula con sus documentos cumplimentados.
  • Tres fotografías tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. Sólo en caso de no poseer ésta se consignará el número de pasaporte.
  • Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de tasas, deberán presentar la documentación acreditativa que les dé derecho a la misma.
  • Tarjeta de Pruebas de ACCESO A LA UNIVERSIDAD y fotocopia.

 

 


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