Saltar los accesos directos
Ayudas para situaciones socioeconómicas desfavorables

La educación, en todos sus niveles, es el elemento fundamental a través del cual se articula una sociedad más justa, equilibrada y democrática. La Comunidad de Madrid, con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la educación universitaria, ha iniciado un programa de colaboración con las universidades públicas que haga posible que los estudiantes continúen en los estudios en los que están matriculados, sin que su situación económica constituya un impedimento.

En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado una línea de actuación que complemente las becas y ayudas que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, facilitando los medios financieros para que las propias universidades públicas de Madrid puedan dar una solución adecuada a aquellos alumnos que su situación socioeconómica se deterioró de forma notable durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia para la determinación de la renta familiar en la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para la ejecución del mencionado programa se ha realizado el reparto proporcional de los fondos disponibles entre las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, las cuales serán las encargadas de llevar a cabo la distribución de los mismos.

Objeto

Sufragar los precios públicos de matrícula, correspondientes al curso 2015-2016, para cursar titulaciones oficiales de alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables.

Beneficiarios

La dotación económica de la subvención se destinará a la financiación del importe de los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de grado y máster, de aquellos alumnos que, conforme a lo regulado en el apartado siguiente, se encuentre en una situación socioeconómica desfavorable y que cumplan las siguientes condiciones:

a) Haberse matriculado, durante el curso 2015-2016 en la Universidad en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de grado y máster y no haber abandonado dichos estudios.

b) No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceda esta ayuda.

c) No superar los umbrales máximos de renta familiar y de patrimonio para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a los artículos 14, 15 y 18 de la Resolución de 30 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2014. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2015, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica del estudiante.

d) No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.

Si el importe de la subvención resultara insuficiente para atender a totalidad de alumnos, se adjudicará en primer lugar la compensación de los precios públicos de matrícula a los alumnos con menor renta familiar per cápita. En el supuesto de existir igualdad de renta, se utilizará como siguiente criterio de adjudicación acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Cuantía de las ayudas

La cuantía máxima a compensar por la universidad corresponderá al importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2015-2016. En el caso de grado, la cuantía de la compensación en ningún caso superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. En el caso de máster, el importe de la compensación no podrá superar los 2.100 €.

Más información

Universidad de Alcalá

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Carlos III

Becas para estudiantes. 2016

Convocatorias Cerradas

Becas Excelencia

Orden nº 2611/2016, de 22 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y se convocan las correspondientes al curso 2016-2017, cuyo extracto ha sido publicado en el PDF B.O.C.M. núm. 209, de 1 de septiembre de 2016 .

Orden nº 2069/2016, de 23 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.

Acceder a la información completa de Becas de Excelencia

Plazo de Presentación de Solicitudes:

del 2 al 19 de septiembre (ambos inclusive)

 

Becas para alumnos con discapacidad

Orden 1517/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 1219/2015, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores.

Orden 1932/2016, de 15 de junio, por la que se convocan las ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y por la que se convocan las ayudas para el curso 2015-2016.

Acceder a la información completa de Becas para alumnos con Discapacidad

Plazo de Presentación de Solicitudes:

del 21 de junio al 7 de julio de 2016 (ambos inclusive)

 

Becas para estudiantes. Curso 2015

Convocatorias cerradas

Becas de Excelencia

Orden nº 2553/2015, de 25 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de Becas de Excelencia para cursar estudios en las Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y se convocan las correspondientes al curso 2015-2016

Acceder a la información completa de Becas de Excelencia

Plazo de presentación de solicitudes:

del 5 al 22 de septiembre de 2015 (ambos inclusive)

 

Becas para alumnos con discapacidad

Orden 1219/2015, de 24 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y por la que se convocan las ayudas para el curso 2014-2015.

Acceder a la información completa de Becas para alumnos con discapacidad

Plazo de presentación de solicitudes:

del 8 al 26 de mayo de 2015 (ambos inclusive)

 

Ver más

Becas de otros organismos convocantes


Encuentra becas de interés para estudiantes y titulados universitarios convocadas por otros Organismos


  Copyright © 2006-2015 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad