Saltar los accesos directos

¿Estas becas son compatibles con otro tipo de ayudas?

Las ayudas otorgadas por la Comunidad de Madrid a los estudiantes con aprovechamiento académico excelente, son compatibles con otras que por el mismo concepto pudieran concederse por parte de otras entidades públicas o privadas.

¿A quién va destinada esta ayuda?

Los beneficiarios de estas ayudas serán los estudiantes que deseen matricularse de primer curso o se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid o en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son los criterios de exclusión?

Quedan excluidos del ámbito de la presente orden los estudios correspondientes a tercer ciclo, posgrado o doctorado, estudios de máster o títulos propios de las universidades.

Quedan excluidos del ámbito de la presente orden los alumnos titulados excepto los complementos de formación para el acceso al Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

¿Cuál es la nota mínima que se necesitapara solicitar la Beca de Excelencia?

La nota media mínima necesaria para solicitar la ayuda es la siguiente:

  • Alumnos de nuevo ingreso en la universidad:
    • Alumnos que se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente: 12,700 puntos
      (Nota de solicitud beca excelencia = 0,6*NMB + 0,4*CFG + 0,2*M1 + 0,2*M2
      NMB = Nota media del Bachillerato.
      CFG = Calificación de la fase general.
      M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica).
    • Alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad : 12,700 puntos.
      (Nota de solicitud beca excelencia = Calificación de credencial + 0,2*M1 + 0,2*M2
      CFG = Calificación de la fase general.
      M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.

      En caso de no constar calificación en la credencial, la nota se calculará con calificación de credencial de 5 puntos.
    • Alumnos mayores de 25 y 45 años: 9 puntos.
    • Alumnos que se encuentren en posesión del título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnicos deportivos superiores o títulos equivalentes: 12.700 puntos.
      (Nota de solicitud beca excelencia = NMC + 0,2*M1 + 0,2*M2
      NMC = Nota media del ciclo formativo.
      M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.
  • Alumnos universitarios:
    • Enseñanzas Técnicas de ciclo corto y de ciclo largo y estudios de Grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.
    • Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios: 8,50 puntos.
    • Resto de estudios: 9,00 puntos.

Las anteriores puntuaciones deberán haberse obtenido en la primera convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.

Al calcular la nota media de mi último curso universitario, ¿debo tener en cuenta las calificaciones cuantitativas o cualitativas?

En el caso de alumnos que cursen enseñanzas universitarias, las calificaciones a tener en cuenta para el cálculo de la nota media, serán las calificaciones numéricas que figuren en su expediente.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas? ¿se realiza un único pago?

La cuantía de las ayudas será de 3.000 euros y se realizará en un único pago, en el ejercicio presupuestario siguiente al de convocatoria.

El próximo curso estudiaré en el extranjero con una beca Erasmus de mi universidad, ¿puedo solicitar la Beca de Excelencia?

Si cumples el requisito de la nota media mínima necesaria, sí la puedes solicitar.

¿En qué plazo se puede solicitar la Beca de Excelencia?

El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos interesados es del 3 al 19 de septiembre (ambos inclusive).

¿Cómo se puede rellenar la solicitud?

Los solicitantes únicamente podrán cumplimentar el formulario de solicitud con los medios telemáticos facilitados en los servidores de información de la Comunidad de Madrid: www.emes.es

Una vez cumplimentada, deberán imprimir la página correspondiente a la solicitud de la ayuda y presentarla, firmada, junto con el resto de documentación solicitada, en los lugares previstos más adelante.

¿Se puede rellenar la solicitud de forma manual?

El formulario de solicitud de la beca de excelencia no puede rellenarse manualmente.

¿Qué documentación hay que presentar?

  1.  Con carácter general los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del DNI o NIE. Previa autorización del solicitante, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte comprobará de oficio la validez del DNI o NIE mediante consulta telemática al Ministerio de Administraciones Públicas, no siendo en este caso necesario aportar este documento y únicamente se deberá consignar el número del DNI o NIE en el impreso de solicitud.
    • Documento acreditativo de la entidad bancaria donde consten los datos bancarios completos (entidad, sucursal, dígito de control y número de cuenta) del beneficiario de la ayuda como titular o cotitular de la cuenta.
    • Los solicitantes de estas ayudas quedan exonerados de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En función de la naturaleza de la ayuda, la citada exención se produce por aplicación de lo previsto en el artículo 3.1.a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, del Consejero de Hacienda.
  2. Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad deberán aportar, además, la siguiente documentación en soporte original o copia autenticada, compulsada o cotejada o con código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad firmante y que permita, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente:
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado a): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado b): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras, credencial oficial que dé acceso a la universidad y, en su caso, certificación de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado c): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo I en estas bases reguladoras y certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
    • Alumnos que acceden a la universidad según el procedimiento de acceso descrito en el artículo 7.1, apartado d): Certificación oficial conforme al modelo que figura como Anexo IV en estas bases reguladoras y la certificación oficial de la prueba de acceso a la universidad.
  3. Los alumnos de nuevo ingreso en centros superiores de enseñanzas artísticas que accedan a los mismos según el procedimiento descrito en el artículo 7.2, apartados a) y b), y que hayan superado la prueba específica de acceso en un centro en la Comunidad de Madrid, no deberán aportar certificación de la nota obtenida en la prueba de acceso, por ser esta expedida por la Comunidad de Madrid, si bien los primeros [los incluidos en el 7.2.a)] deberán aportar certificación académica oficial en la que figure la calificación media obtenida en los estudios profesionales que acredite.
  4. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial de la universidad respectiva, conforme al Anexo II de estas bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden. En el caso de doble titulación se deberá aportar obligatoriamente un único Anexo II donde consten ambas titulaciones.
  5. Los alumnos ya matriculados en enseñanzas artísticas superiores deberán presentar obligatoriamente el original de la acreditación académica oficial del centro respectivo, conforme al Anexo II de estas bases reguladoras, en el que se haga constar la nota media con dos decimales obtenida por el alumno, así como el cumplimiento de los requisitos de matrícula y examen establecidos en los artículos 8 y 9 de la Orden.
  6. La no cumplimentación de los correspondientes apartados de los Anexos de la presente Orden, así como su manipulación o alteración, serán causa de exclusión del solicitante como beneficiario de la beca.
  7. La documentación deberá ser presentada preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Gran Vía, número 20, 28013 Madrid), o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Se nos informará personalmente por teléfono o correo postal sobre la documentación entregada?

En ningún caso se harán comunicados personales para informar de las carencias en la documentación entregada, es decir, una vez evaluadas las solicitudes presentadas, se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y de la universidad respectiva, y estarán a disposición de los interesados en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid (Alcalá 32, 28014 Madrid. Tel.: 91 720 02 06 /07 - 91 720 05 19). También podrán ser consultados a través de la página: www.emes.es.

¿Es imprescindible entregar toda la documentación desde el principio?

Antes de que termine el plazo de solicitud es necesario entregar alguno de los documentos solicitados para que la instancia sea admitida. Posteriormente, se publicarán los listados provisionales informando de la documentación que falta, concediéndose a continuación un plazo de diez días naturales para la subsanación de aquellas solicitudes excluidas provisionalmente.

A quienes no subsanen en plazo las deficiencias advertidas, se les tendrá por desistidos en su petición, no pudiendo subsanar en ningún caso, fuera de las fechas establecidas para ello.

Si en los listados provisionales aparezco en el grupo de admitidos provisionales, ¿quiere decir que se me ha concedido la beca?

No, los listados provisionales informan únicamente de la documentación presentada.

Si apareces como admitido provisional, significa que toda tu documentación está completa, pero no que se te haya concedido la ayuda.

¿Cuándo se publicarán los listados definitivos?

Una vez subsanados y resueltos los listados provisionales, se redactará la propuesta de resolución definitiva que contendrá la relación de los solicitantes que se proponen para la concesión de la ayuda, especificando los criterios de valoración seguidos para efectuarla, así como de los excluidos, indicando las causas de exclusión. Dichas relaciones serán publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se insertarán en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y de la universidad respectiva, y estarán a disposición de los interesados en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de e la Comunidad de Madrid (Alcalá 32, 28014 Madrid. Tel.: 91 720 02 06/07 – 91 720 05 19). También podrán ser consultadas a través de esta misma página web >> Sección Becas estudiantes >> Excelencia.

En ningún momento, se harán comunicados personales sobre la resolución de la convocatoria.

¿Dónde deben entregarse las solicitudes?

Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Universidades e Investigación y se presentarán, preferentemente, en el Registro de la Consejería de Educación (C/ Gran Vía, 20. 28013 Madrid). No obstante, también podrán presentarse en cualquier otro Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al “Convenio Marco Ventanilla Única”; en las Oficinas de Correos y en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

¿Es necesario entregar la documentación por duplicado?

No, pero es recomendable que el solicitante guarde una copia de toda la documentación entregada.

Además, ante cualquier imprevisto y para que el interesado pueda ejercer su derecho a obtener copia sellada de la solicitud y documentos que presente, deberá aportar una copia de dicha solicitud y documentos originales, al objeto de que le sea devuelta con el sello de entrada de la oficina de Registro donde haga la entrega.

Si no puedo firmar la solicitud por no encontrarme en España ¿puede otra persona firmarla por mí?

Si, en la solicitud telemática tenéis la opción de cumplimentar los datos de un representante. Deberéis entregar junto al resto de documentación, una autorización en la que se indique vuestro nombre y DNI o NIE, y el de vuestro representante para que pueda firmar por vosotros.

¿Qué fecha se tendrá en cuenta para la beca de Excelencia, la que aparece con la solicitud telemática o la que ponen al entregar la documentación?

La fecha que se tiene en cuenta es la de entrada en el registro. En el caso de envío postal, la solicitud y documentación anexa se presentará en sobre abierto con objeto de que se selle la cabecera de la misma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. Dirección de envío: Becas Excelencia. Registro de la Consejería de Educación. Gran Vía, número 20, 28013 Madrid.

 

Ver más

Ir al Buscador de Titulaciones Buscador de titulaciones

Información sobre las carreras que puedes estudiar en Madrid (notas de corte, salidas profesionales, acceso...)


Ir a Vivienda Virtual Alojamiento en Madrid

Si eres estudiante y buscas alojamiento o eres propietario y deseas alquilar tu piso y/o habitación, visita nuestro servicio de Vivienda Virtual


Acceder a información sobre universidades Universidades de Madrid


Ir al Calendario de Acceso Calendario de acceso


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad