Saltar los accesos directos

Bienvenido al foro del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior

Un espacio para compartir tus preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, etc.

NOTA: Por el bien de todos y para el correcto funcionamiento del foro rogamos se aborden temas que realmente sean de utilidad para la comunidad universitaria. Recordamos que este foro está a vuestra disposición EXCLUSIVAMENTE para compartir preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, becas, etc. No se publicarán ni responderán consultas sobre expedientes/solicitudes individualizadas por este canal. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario o tema que consideremos se encuentre fuera de este ámbito, así como comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

En todo momento, la información u orientación tendrá un carácter meramente ilustrativo. Por tanto, la información no generará derechos a favor de los solicitantes o de terceros y no supondrá vinculación alguna con procedimientos administrativos.

 

Vista        
 Tema: diploma a premiados
 
diploma a premiados  Nuevo
Enviado el: 05 feb 13 14:52 por : Daniel
 
Re: diploma a premiados  Nuevo
Enviado el: 05 feb 13 15:56 por : Centro de Información y Asesoramiento Universitario
Centro de Información y Asesoramiento Universitario
 
Re: diploma a premiados  Nuevo
Enviado el: 06 feb 13 8:47 por : Tinker
 
Re: diploma a premiados  Nuevo
Enviado el: 06 feb 13 12:38 por : Miguel
Citar:


Vamos a ver si nos aclaramos, porque no es la primera vez que veo escrito "premiado", y me rechinan los dientes al leerlo.

La Beca de Excelencia, según la entiendo yo, no es un "premio" que se obtenga mediante sorteo (como la lotería), sino una "recompensa" por el esfuerzo realizado. De hecho, cuando el CIAU responde a cuestiones que se le planteas, evita cuidadosamente el término "premiados".

Supongo que esto se debe a que el término "Premio" ya se utiliza para todo, desde la chuche que se le da al perro cuando da la pata, hasta los Nobel, los Goya o los Razzle. Y así acabamos menospreciando lo que obtenemos, cuando debería ser todo lo contrario.

Para mí, la Beca es una forma de reconocimiento al trabajo bien realizado, una recompensa por el esfuerzo, y siempre basado en unos criterios objetivos, no un "premio" que igual me lo dan o igual no, dependiendo del capricho, de la opinión sesgada de un montón de personas que no me conocen, o de los criterios, manipulados o no, que debe seguir un Jurado elegido "ad hoc". Por esto os pido, tanto a los que habéis obtenido la beca como a los que no, que no habléis de "premio". Con decir que "he obtenido la beca" o hablar de "beneficiario" es más que suficiente, aunque sea más largo qie "premio" o "premiado".


No entiendo por qué vinculas exclusivamente la palabra "premio" a la obtención por medio de un sorteo... en mi opinión no es que la palabra "premio" se utilice "para todo" como indicas, simplemente tiene más de una acepción válida, y nadie se está equivocando; de hecho, la RAE no incluye la palabra "sorteo" en la definición de "premio" hasta llegar a su quinta acepción:

Premio. (Del lat. praemium). 1. m. Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún [B] mérito o servicio. [/B]
5. m. Recompensa que se otorga en rifas, sorteos o concursos.


Por otra parte, no vería mal que la consejería utilizase la palabra "Premiar" dado que:

Premiar.(Del lat. praemiari). tr. Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien.


No seamos más papistas que el Papa intentando corregir a la gente, sobre todo sin informarnos primero. Este año a mí también se me ha concedido una recompensa económica por mis méritos, he sido beneficiario de la beca de excelencia, y me considero orgullosamente premiado Emoticono guiño
 Página 1 de 1
 
emes Espacio Madrileño de Enseñanza Superior
logo Consejería de Educación