Saltar los accesos directos

Bienvenido al foro del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior

Un espacio para compartir tus preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, etc.

NOTA: Por el bien de todos y para el correcto funcionamiento del foro rogamos se aborden temas que realmente sean de utilidad para la comunidad universitaria. Recordamos que este foro está a vuestra disposición EXCLUSIVAMENTE para compartir preguntas, dudas u opiniones sobre universidades, enseñanza superior, titulaciones, becas, etc. No se publicarán ni responderán consultas sobre expedientes/solicitudes individualizadas por este canal. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario o tema que consideremos se encuentre fuera de este ámbito, así como comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

En todo momento, la información u orientación tendrá un carácter meramente ilustrativo. Por tanto, la información no generará derechos a favor de los solicitantes o de terceros y no supondrá vinculación alguna con procedimientos administrativos.

 

Vista        
 Tema: La incongruencia de las nuevas condiciones para recibir la beca
 
La incongruencia de las nuevas condiciones para recibir la beca  Nuevo
Enviado el: 03 sep 13 16:07 por : León
Según el artíulo 8.g, los solicitantes

«debera´n haber sido beneficiarios de la beca de excelencia como alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en ensen~anzas arti´sticas superiores en cualquiera de las convocatorias anteriores».


Resulta difícil entender la utilidad de este nuevo requisito para obtener la beca. Si lo que quiere la Consejería de Educación es recudir el gasto en becas, ¿por qué no se hace uso del mecanismo habitual, es decir, conceder la beca a aquellos con la nota media más alta? Si lo que se quiere es dar preeminencia a aquellos que han mantenido su gran rendimiento académico de forma continua, ¿por qué no se establece simplemente un sistema de preferencias, en vez de excluir completamente a quienes no obtuvieron la beca en su ingreso a la universidad?

Las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid son, supuestamente, un mecanismo de recomensación del mérito. ¿Cómo se entiende, entonces, que un alumno con una nota mayor pueda no obtener la nota mientras que otro con una nota menor sí la obtenga? Las becas de excelencia, además, eran hasta ahora, premios que se condecen por el esfuerzo realizado en el año académico anterior, pero ya no es así: esta nueva condición tiene un efecto retroactivo difícil de entender, ya que no sólo se considera el rendimiento en la carrera universitaria, sino también en el bachillerato y en la selectividad.


Esperemos que la consejera Fígar y las personas que han decidido modificar las bases para este año nos expliquen por qué lo han hecho.
 Página 1 de 1
 
emes Espacio Madrileño de Enseñanza Superior
logo Consejería de Educación