Saltar los accesos directos

El transporte público en Madrid

La ciudad de Madrid dispone de una densa y eficiente red de transporte público estructurada sobre 12 líneas de Metro, 170 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 12 líneas de Cercanías con parte de su recorrido por el centro de la ciudad. Por su amplia oferta, horario y facilidad de uso en lo referente a transbordos y señalización, el transporte público es la mejor opción que tiene el visitante de nuestra ciudad para sus desplazamientos turísticos.

El Metro

El Metro de Madrid, inaugurado en 1919, ha sufrido un profundo proceso de renovación y modernización.

Tan sólo en los últimos 8 años se han construido 111 km de líneas nuevas con 63 estaciones accesibles en ascensor. En la actualidad la red de Metro es la quinta en la clasificación mundial en cuanto a extensión, con 176 km y 161 estaciones.

El horario del Metro para todos los días de la semana es de 6:00 a 1:30 h., aunque existen algunas estaciones y accesos con horario restringido. La frecuencia de paso de los trenes varía según la línea, la hora del día o el día de la semana y puede oscilar entre los tres minutos de la hora punta a cinco minutos durante el resto del día. Por la noche la frecuencia baja a 15 minutos.

El acceso al Metro se efectúa introduciendo el billete en las máquinas canceladoras que existen en los vestíbulos. Con un mismo billete se pueden efectuar todos los transbordos que se desee entre distintas líneas.

El viajero habituado a desplazarse en Metro no encontrará especiales dificultades para viajar en la red madrileña. Cada línea se identifica con un color y un número, los transbordos entre líneas no suelen ser demasiado largos. No es recomendable viajar en la hora punta, entre 7:30 y 9:00 h., ya que las aglomeraciones pueden hacer que el viaje resulte incómodo. El Metro de Madrid es seguro gracias a la presencia de vigilantes y cámaras de seguridad, pero al igual que en otras ciudades es recomendable que los viajeros presten atención a sus objetos personales.

Más información: www.metromadrid.es

 

Los autobuses de la EMT

Las líneas de la EMT de Madrid comunican el centro urbano con todos los barrios de la ciudad.

Los autobuses son fácilmente identificables por estar pintados de color rojo, salvo los que funcionan con gas natural, que son azules. La mayoría de los vehículos ofrecen facilidades para el acceso de minusválidos y personas con problemas de movilidad; todos disponen de aire acondicionado, un aspecto muy interesante durante el caluroso verano madrileño.

El horario de la EMT para todos los días de la semana es de 6:00 a 23:45 h. La frecuencia de paso varía según la hora del día y la línea de autobús y puede oscilar entre 5 y 15 minutos. A partir de las 23:45 h. funciona una red de 25 líneas de autobuses nocturnos conocidos popularmente como búhos. Estos autobuses tienen una cabecera común en la céntrica plaza de la Cibeles.

El acceso a los autobuses se efectúa por la puerta delantera. Junto al conductor se sitúa la máquina donde se debe de introducir el billete para su cancelación. En los autobuses, el billete es válido únicamente para un solo viaje y para hacer transbordos entre líneas hay que cancelar de nuevo el billete. La mayoría de las paradas de autobús disponen de un plano de la ciudad en donde se puede consultar el recorrido de las líneas.

Numerosas líneas de autobús de la EMT recorren el centro histórico de la ciudad por lo que es muy recomendable utilizar el autobús en desplazamientos cortos. Si desea tener una visión completa de la ciudad le recomendamos utilizar determinadas líneas de la EMT como la línea Circular o "C" que da una vuelta completa al centro urbano, o la línea 27 que recorre en su totalidad el eje Paseo del Prado-Recoletos-Castellana, la principal avenida de la ciudad.

Más información: www.emtmadrid.es

El ferrocarril de Cercanías

El ferrocarril ha experimentado asimismo un sustancial avance. Los tres grandes modos de transporte público para acceder a Madrid están conectados con estaciones ferroviarias de Cercanías: Atocha y Chamartín (ferrocarril de largo recorrido y AVE), Nuevos Ministerios (conexión en metro con el Aeropuerto), Méndez Álvaro (Estación Sur de Autobuses de largo recorrido).

Otras estaciones del núcleo urbano de Madrid son Delicias, Pirámides, Príncipe Pío y Recoletos. El eje del Paseo de la Castellana, con las tres grandes pinacotecas de El Prado, Museo Thyssen y Centro de Arte Reina Sofía, o la zona comercial de Nuevos Ministerios, pueden recorrerse mediante el ferrocarril de Cercanías.

El horario de trenes es de 6.00 a 23.00 h., con frecuencias de paso entre tres y cinco minutos, según la franja horaria.

 

Los billetes

El Abono Turístico es un título de transportes de carácter personal que permite a su titular la realización de un número ilimitado de viajes en Metro, EMT o Renfe-Cercanías, en la zona A (Municipio de Madrid), durante el periodo de validez correspondiente. Para su utilización, es necesario anotar la identificación personal del titular en el espacio destinado a ello en el reverso del billete.

Otros títulos de transportes disponibles:

Billete sencillo. Válido para un solo viaje, se puede adquirir en las taquillas y máquinas automáticas del Metro y a los propios conductores de la EMT.

Billete o metrobús de diez viajes. Válido para diez viajes en Metro y autobuses de la EMT, se puede adquirir en las taquillas y máquinas automáticas del Metro, en los estancos y quioscos de prensa y en los quioscos de información de la EMT ubicados en las principales cabeceras de líneas de autobús.

Tarifas para metro

Cercanías-Renfe dispone asimismo de sus propios billetes de uno y diez viajes para la zona A (Municipio de Madrid).

En cualquiera de los casos, es obligatorio que el viajero conserve el billete en todo su recorrido en transporte público.

 

Más información

En las taquillas de Metro y en las oficinas de atención al viajero se pueden obtener planos gratuitos de la red. Los planos de la red de autobuses se pueden comprar en determinados quioscos de periódicos. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo que coordina el transporte público en la región, dispone de una página web en donde se pueden realizar consultas sobre recorridos en transporte público por la ciudad que incluyen información sobre el tiempo de viaje, las líneas recomendadas o los transbordos: www.ctm-madrid.es


  Copyright © 2006-2014 Dirección General de Universidades e Investigación  | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad